COVID-19

Covid-19: ¿Tercera dosis de Pfizer genera efectos secundarios preocupantes? Esto dicen expertos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se puso este lunes su tercera dosis de Pfizer para animar a la población a vacunarse. ¿Qué tan segura es la llamada dosis de refuerzo?

MUNDO

·
La tercera dosis de Pfizer es una realidad en EU. Foto: BBCCréditos: Foto: BBC

Hace unos días, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos autorizaron la aplicación de la tercera dosis de la vacuna de Pfizer a millones de personas en el país vecino. Este martes, dieron a conocer la posibilidad de efectos secundarios preocupantes.

Según Jeff Zients, coordinador de respuesta al covid-19 en la Casa Blanca, más de 400 mil estadounidenses se pusieron la tercera inyección de Pfizer el pasado fin de semana, después de que los CDC autorizaran esa medida el viernes 24 de septiembre.

Te recomendamos: Covid-19: Estas dos vacunas pierden efectividad dos meses después de la segunda dosis

¿Qué dicen los CDC sobre la tercera dosis de Pfizer?

A través de un estudio publicado por los CDC, que son una agencia perteneciente al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), se descartó que ponerse una tercera dosis de Pfizer genere efectos secundarios preocupantes.

Sin embargo, eso no significa que no haya reacciones, pues la investigación realizada entre agosto y septiembre concluye que las "reacciones adversas" después de recibir la llamada 'dosis de refuerzo' fueron "similares a las registradas tras la segunda dosis".

Las autoridades sanitarias estadounidenses confían en que los resultados convenzan a la población vulnerable del país que recibió el esquema completo de Pfizer para que se pongan la dosis de refuerzo, apuntó la agencia EFE.

Las dosis de refuerzo fueron aprobadas en Estados Unidos para alrededor de 20 millones de personas que se pusieron la segunda inyección de Pfizer hace al menos seis meses, entre los que destacan las personas mayores de 65 años, los adultos con diabetes y obesidad, así como trabajadores con mayor riesgo de contagio.

Resultados puntuales

En el estudio participaron casi 12 mil 600 personas que completaron una encuesta después de recibir una tercera dosis de la vacuna del fármaco Pfizer contra el covid-19.

De acuerdo con los CDC, el 79.4% de los participantes afirmaron haber experimentado dolor o inflamación en el lugar de la inyección tras la tercera dosis, comparados con el 77.6% que dijeron lo mismo tras recibir la segunda.

Además, el 74.1% aseguró haber tenido efectos secundarios como fiebre o dolor de cabeza tras recibir la dosis de refuerzo, frente al 76.5% que los experimentó después de ponerse la segunda vacuna.

En conclusión...

"Eso demuestra que, de momento, las terceras dosis de la vacuna de Pfizer se están tolerando bien, afirmó la directora de los CDC, Rochelle Walensky, según la agencia EFE.

Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se puso este lunes su dosis de refuerzo de Pfizer en la Casa Blanca, con el fin de animar a la población a seguir su ejemplo y protegerse contra el coronavirus.

Biden recibiendo la vacuna Pfizer. Foto: Reuters