El Estado de México se consolida como líder económico nacional al generar 79 mil nuevos empleos formales y alcanzar un crecimiento histórico del 12.7 por ciento en nuevas unidades económicas, según los Censos Económicos 2024 del INEGI.
Bajo la administración de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la entidad registró un récord de 130 mil nuevos comercios en un año, el mayor aumento en los últimos cuatro censos nacionales impactando directamente en el bienestar de las familias mexiquenses.
Laura González Hernández, Secretaria de Desarrollo Económico, destacó que estas cifras son el resultado de políticas públicas diseñadas para promover la inclusión social y económica, con estrategias como incentivos a pequeñas y medianas empresas (PyMEs), apoyo a emprendedores y atracción de inversiones nacionales y extranjeras.
El comercio y los servicios lideraron este crecimiento, concentrando el 89 por ciento de las nuevas unidades económicas, mientras que el sector manufacturero, que emplea al 20 por ciento de la población ocupada, refuerza la diversificación económica estatal basadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2023-2029.
El liderazgo del Estado de México es evidente pues las nuevas unidades económicas en la entidad superan por cuatro veces las de Nuevo León y por seis las de Querétaro.
La estrategia económica estatal también incluye proyectos a largo plazo, como la construcción de nuevos corredores económicos y logísticos que fortalecerán su posición como epicentro de la economía nacional.
Sigue leyendo:
Claudia Sheinbaum: La Mañanera del Pueblo EN VIVO hoy viernes 24 de enero | minuto x minuto
Estudiante se quita la vida frente a sus compañeros de clases | VIDEO