ESTADOS UNIDOS

¿Cuáles son los requisitos para viajar a Estados Unidos en pandemia y por qué necesitas ir vacunado?

Estados Unidos busca reforzar sus medidas contra el COVID-19 y eso significará un cambio para todos los viajeros que quieran entrar al país. Conoce los detalles

MUNDO

·
¿Qué necesitas como mexicano para viajar a Estados Unidos y otros países?.¿Qué necesitas como mexicano para viajar a Estados Unidos y otros países? Foto: cuartoscuroCréditos: Foto: cuartoscuro

El pasado 20 de septiembre, el Gobierno de Estados Unidos anunció que, a partir de noviembre, permitirán la entrada al país a viajeros internacionales de México, de la Unión Europea, el Reino Unido, China y Brasil; sin embargo, exigirán tener el esquema de vacunación contra COVID-19 completo y presentar una prueba negativa realizada al menos tres días antes de abordar al avión.

A pesar de que con esta medida establecida por el gobierno de Joe Biden se pretende abrir fronteras a más viajeros, también puede representar una mayor restricción para turistas de algunos países como el nuestro. Aquí te explicamos qué necesitas como mexicano para viajar a Estados Unidos y a otros países en pandemia

Refuerzan políticas

El coordinador de COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, dio a conocer que a partir de noviembre, todos los extranjeros que viajen a Estados Unidos deberán mostrar un comprobante de vacunación antes de abordar un vuelo, así como una prueba negativa realizada al menos tres días antes del viaje con la intención de proteger a los mismos estadounidenses de un posible contagio.

De acuerdo con los voceros del gobierno de Joe Biden, esto ayudará a mantener bajas las tasas de casos de coronavirus en todo el territorio estadounidense, además de que no requerirán que los viajeros hagan cuarentena antes de ingresar oficialmente al país, pero deberán dar datos de contacto para facilitar el rastreo en caso de contagio.

Esta medida también aplicará para ciudadanos estadounidenses que regresan tras viajar al extranjero; en caso de que aún no hayan sido vacunados, deberán presentar una prueba negativa de COVID-19 un día antes de su regreso y realizarse una más al llegar a su destino.

Te podría interesar: EU abre puertas a viajeros vacunados

Abren sus fronteras

El gobierno de Joe Biden tomó esta decisión luego de que desde marzo de 2020, la administración de Donald Trump determinara cerrar sus fronteras para viajeros procedentes de la Unión Europea, China, Brasil y el Reino Unido por seguridad.

Las estrictas restricciones de viaje del gobierno estadounidense fueron duramente criticadas por los líderes europeos, pues aseguraron que el porcentaje de vacunación en el continente es mayor al de Estados Unidos.

Ante esta noticia, líderes como el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, aseguró que es un gran avance en términos socioeconómicos, pues la industria aérea podrá regresar a la normalidad y dará un impulso al turismo transatlántico para reunir a familias y amigos justo a tiempo para la temporada navideña.

Te podría interesar: EU aprueba tercera dosis de vacuna Pfizer a mayores de 65 años

¿Qué vacunas aceptarán para entrar a Estados Unidos?

El coordinador de Covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, no mencionó cuáles vacunas serán aceptadas por Estados Unidos; sin embargo, aseguró que están trabajando junto a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) para decidirlo y anunciarlo lo antes posible.

Restricciones para mexicanos 

Para los mexicanos, antes de la implementación de estas medidas, el gobierno de Estados Unidos pedía una prueba negativa de COVID realizada 72 horas antes de entrar al país y presentar el ‘Cuestionario de Identificación de Factores de Riesgo’; sin embargo, ahora pedirán el esquema de vacunación completo.

En julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que el gobierno estadounidense aclaró que el ingreso de viajeros a su territorio no estaban condicionados al uso de vacunas específicas, por lo que quedará esperar a la resolución por parte del departamento de salud para saber si se mantendrá como hasta ahora.

En los países pertenecientes a la Unión Europea como España, Francia y Alemania los cuales son los más visitados por mexicanos de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT), se debe presentar el comprobante de esquema de vacunación completo, además de llenar un formulario de salud con datos personales para ser rastreados en caso de contagio. Las vacunas que se admiten son las siguientes: Pfizer, Moderna, Astra-Zeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y SinoVac.

Además de presentar comprobante de vacunación para poder viajar, las autoridades migratorias y de salud de todo el mundo recomiendan mantener el cubrebocas puesto en todo momento, mantener la sana distancia, evitar contacto con superficies que se tocan con frecuencia, como pasamanos y botones en elevadores; lavarse constantemente las manos y usar desinfectante desde el aeropuerto hasta la llegada a tu destino. Las aerolíneas también podrán pedirte llenar un cuestionario de salud, el cual sirve para identificar factores de riesgo entre los pasajeros para asegurarse que todos viajen seguros.