JUSTIN TRUDEAU

Justin Trudeau se declara vencedor en elecciones de Canadá; continuaría como primer ministro

A pesar de que Trudeau obtuvo el 91% de los votos escrutados, el partido presidido por el primer ministro no obtuvo la mayoría absoluta que esperaba en la Cámara de los Comunes del Congreso

MUNDO

·
Justin Trudeau.Justin Trudeau no logró los suficientes escaños para tener un gobierno de mayoría. Foto: AFPCréditos: AFP

Después de un proceso lleno de polémica en Canadá, Justin Trudeau y el Partido Liberal de Canadá se proclamaron ganadores de las elecciones federales, de acuerdo con los resultados preliminares de las votaciones que se realizaron el pasado lunes 20 de septiembre. El panorama respeto al triunfo de Trudeau era tan claro que, minutos antes, el mismo Erin O'Toole, líder del partido conservador, reconoció su derrota

Sin embargo, su triunfo como primer ministro de Canadá no resultó tan exitoso como había planeado en primer momento, pues Justin Trudeau decidió convocar un proceso electoral anticipado desde mediados de agosto, a tan solo dos años de su gobierno minoritario. La razón de esta decisión fue que el canadiense pensó que podría alcanzar mayores beneficios a partir de su manejo de la pandemia por Covid-19 en el país. 

Justin Trudeau no obtuvo los escaños suficientes para un gobierno de mayoría. Foto: AFP

Celebró su triunfo

De acuerdo con las encuestas realizadas a nivel nacional durante los últimos días, Justin Trudeau y Erin O'Toole se enfrentaron a una reñida competencia, por lo que se considera que el terreno ganado por el partido conservador en Canadá será uno de los retos durante el siguiente mandato del liberal. Además, el mismo O'Toole, declaró sus deseos de permanecer como líder de la oposición.

Para anunciar los resultados preliminares, Justin Trudeau se dirigió a sus seguidores para declarar que había triunfado un plan progresista, lo que implicaría un esfuerzo por parte del gobierno para lograr el objetivo principal: representar a las personas que confiaron en él una vez más. Sin embargo, cabe mencionar que más de un millón de canadienses emitieron su voto por correo, por lo que los resultados finales se anunciarán hasta el día de hoy. 

Justin Trudeau se declaró vencedor con el 91% de los votos escrutados a favor. Foto: AFP

No logró un gobierno de mayoría

A pesar de que Trudeau obtuvo el 91% de los votos escrutados, el partido presidido por el primer ministro no obtuvo la mayoría absoluta que esperaba en la Cámara de los Comunes del Congreso. De acuerdo con los resultados, los liberales ocuparán 155 de los 338 escaños disponibles en el último Parlamento, por lo que la estrategia de Justin Trudeau para obtener un gobierno de mayoría se vio obstaculizado.

Para obtener la mayoría, un partido debe lograr obtener 170 escaños. A partir de esto, Justin Trudeau deberá formar un gobierno en minoría, tal como hizo en las elecciones pasadas. El panorama al que se enfrenta el primer ministro fue abordado como un triunfo por parte de O'Toole, pues aseguró que su partido fue el responsable de negarle a Trudeau la posibilidad de obtener su objetivo principal durante las elecciones anticipadas. 

Justin Trudeau deberá formar un gobierno de minoría. Foto: AFP

El proyecto de Justin Trudeau

Antes de las elecciones, Justin Trudeau se acercó a la oposición con el objetivo de obtener el apoyo suficiente para cubrir los temas más importantes de su agenda, tales como la pandemia por Covid-19, el cambio climático, la asequibilidad de la vivienda y el control de armas, problemas que también son importantes para los votantes. Sin embargo, muy pocas personas en Canadá se posicionaron a favor del proceso anticipado, lo que se reflejó en los resultados.