CANADÁ

Difunden bochornosa foto de Justin Trudeau con la cara pintada de negro a horas de las elecciones en Canadá

La nuevo foto incómoda de Justin Trudeau podría hacerlo perder la ligera ventaja que mantiene sobre el conservador Erin O'Toole

MUNDO

·
No es la primera vez que difunden fotos de Trudeau con la cara pintada de negro, considerado ofensivo y racista. Foto: AFP

Mientras se lleva a cabo en Canadá la elección anticipada de este lunes 20 de septiembre, en la que Justin Trudeau busca de nueva cuenta la aprobación de sus gobernados, una nueva fotogafía incómoda del primer ministro podría hacer tambalear la ligera ventaja que mantiene el liberal frente a su rival conservador Erin O'Toole.

Y es que el domingo comenzó a circular en Twitter una imagen de Trudeau con la cara pintada de negro, la cual fue tomada en 2009 durante una fiesta de "Las mil y una noches". Esta práctica llamada 'blackface' o 'brownface' utilizada por las personas para caracterizarse del Rey Mago Baltazar o Aladino es considerada sumamente racista por la comunidad afrodescendiente.

La cuenta de Twitter Canada Proud (@WeAreCanProud) fue la encargada de difundir la bochornosa imagen del primer ministro canadiense en la vispera de la elección, la cual fue acompañada por un mensaje en el cual califica este acto como una vergüenza internacional que ya debe terminar.

Foto: @WeAreCanProud

De acuerdo con algunos analistas, esta nueva foto incómoda de Justin Trudeau podría jugarle en contra en las elecciones anticipadas del lunes 20 de septiembre, pues si bien en agosto gozaba de una holgada ventaja de casi 7 puntos sobre O'Toole, para la semana anterior, las encuestas decían que la diferencia entre ambos ya era de apenas .2 por ciento (31.7 por 31.9 de Trudeau).

En este sentido, @WeAreCanProud hizo una comparación de los dos aspirantes cuando tenían 29 años. Mientras que de lado izquierdo aparece O'Toole como piloto aviador, en contraparte se ve a Trudeau sonriendo con la cara pintada de negro. Ante ello, la cuenta cuestiona a los canadienses si después de eso aún piensan votar por Justin.

No es la primera foto incómoda de Trudeau

Y, de hecho, no es la primera vez que salen a la luz fotos de aquel disfraz de Justin Trudeau cuando tenía 29 años. Ya en 2019 habían circulado otras imágenes del mandatario canadiense por las cuales tuvo que reconocer que sí es él, además de ofrecer una disculpa por intentar parecer una persona de raza negra sin serlo.

Y es que el llamado 'blackface' surgió como una práctica para entretener a las personas blancas, la cual consistía en pintar la cara de negro o colores marrones y simular ser alguien de raz anegra. Estos 'espectáculos' solían reproducir estereotipos negativos de las personas afrodescendientes, por lo que Trudeau salió a decir entonces que no debió hacerlo.

"Oscurecer tu rostro sin importar el contexto o las circunstancias es siempre inaceptable por el historial del racismo vinculado a esta práctica", dijo luego de que las fotos de su 'blackface' se hicieran virales.

Foto: Bulletin d'information de L'Académie West Point Grey

Con información de BBC y Daily Mail