CANADÁ

¿Qué está pasando en Canadá? Trudeau disolvió el parlamento y convocó a elecciones anticipadas

Este lunes el primer ministro en funciones de Canadá, Justin Trudeau, inició su campaña electoral en Quebec con la esperanzas de qué la provincia francófona garantice la mayoría parlamentaria.

MUNDO

·
Trudeau, se convirtió en el segundo primer ministro más joven de la historia de Canadá. Foto: AFP Créditos: Archivo

Hace unos días el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció la convocatoria de elecciones anticipadas para el 20 de septiembre, menos de dos años después de las últimas elecciones federales, al estimar que la pandemia trae un momento “histórico“ para Canadá.

La gobernadora general, representante de la reina Isabel II, “aceptó mi petición de disolver el parlamento. Por lo tanto, los canadienses irán a las urnas el próximo 20 de septiembre“, dijo el primer ministro de la capital Federal, Ottawa.

Según él, su país está en un momento histórico y por eso “es extremadamente importante que los canadienses puedan elegir como se saldrá de esta pandemia y cómo será la reconstrucción para mejor”.

“Ahora tomaremos decisiones no sólo para los próximos meses, sino para las décadas venideras”, dijo Trudeau, de 49 años lanzando algunos de los principales temas de su campaña. 

“Les pido que apoyen a un gobierno progresista y ambicioso que aboga por un sistema sanitario fuerte, una vivienda asequible y un medio ambiente protegido”.

Pandemia

Desde octubre de 2019, Trudeau, ha sido jefe de un gobierno con minoría parlamentaria, lo que lo hace depender de los partidos de oposición para aprobar sus reformas, Trudeau pretende aprovechar las encuestas favorables, su gestión de la pandemia y el éxito de la campaña de vacunación. 

Sin embargo, los partidos de oposición, todos en contra de las elecciones anticipadas, denunciaron un cálculo político detrás de la decisión del primer ministro, tomada a pesar de que la pandemia continúa.

Al igual que otros países, Canadá anunció recientemente que se enfrenta a una cuarta ola de Covid-19, debido al desarrollo de la variante Delta, que resulta ser la más contagiosa.

Pese a ello, el país tiene una de las mejores coberturas de vacunas del mundo: el 71 por ciento de los 38 millones de canadienses han recibido una primera dosis y el 62 por ciento están completamente inmunizados.

Para estar al frente de un gobierno mayoritario, su partido, que cuenta con 115 legisladores deberá obtener al menos 170 de los 338 escaños de la Cámara de los Comunes, la Cámara baja del Parlamento, que garantiza una mayoría.

Campaña política 

Este lunes el Primer Ministro de Canadá en funciones, Justin Trudeau, inició su campaña electoral en Quebec con la esperanza de qué la provincia francófona garantice la mayoría parlamentaria de su formación política, el Partido Liberal, en los comicios anticipados del próximo 20 de septiembre.

Trudeau, que aunque nació en Ottawa, en la provincia de Ontario, es diputado por Quebec y considera el territorio canadiense como su hogar, acudió la localidad de Longueuil, uno de los suburbios de Montreal, para iniciar una campaña que él mismo ha calificado de “fundamental“ para el futuro del país.

En Longueuil, el jefe de gobierno en funciones prometió varias medidas de ayuda de emergencia tanto para empresarios como para trabajadores afectados por la crisis económica que ha provocado la pandemia.

“El apoyo a empresas y sus trabajadores es el núcleo de nuestro plan para crear empleos, fortalecer la clase media y hacer crecer la economía“, aseguró Trudeau

La elección de esta provincia para arrancar la campaña, que durará 36 días, es la más corta en la historia del país, y también resulta ser la más significativa.

Mayoría perdida

En los comicios anteriores, celebrados en octubre de 2019, los liberales de Trudeau perdieron 20 diputados y la mayoría que tenían en la Cámara baja del Parlamento. En Quebec, Trudeau perdió cinco diputados y los liberales se tuvieron que contentar con 157 de los 338 escaños de los comunes.

Los principales analistas del país coinciden en que la única forma realista de que Trudeau tiene para recuperar la mayoría, es mejorar sus resultados en Quebec

En 2015, los liberales consiguieron en la provincia francófona 40 de los 78 diputados en juego, mientras que en 2019 la cifra cayó a 35. 

El gran beneficiado de su retroceso en Quebec, así como de los otros dos grandes partidos federales, el  Partido Conservador (PC) y el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático, ha sido el soberanista Bloque Quebequés que en 2015 obtuvo 10 diputados y en 2019 los aumentó a 32.

Así, para Trudeau y los liberales el futuro de las elecciones del 20 de septiembre pasa por arañar el apoyo que el BQ consiguió hace dos años, con lo que el primer ministro en funciones lleva meses trabajando para que los liberales mejoren en Quebec.

Trudeau, hijo del fallecido primer ministro liberal Pierre Trudeau, se convirtió en el segundo primer ministro más joven de la historia de Canadá cuando fue elegido por primera vez con mayoría de escaños en el Parlamento en 2015. La victoria del liberal puso fin a casi 10 años de gobierno del Partido Conservador en Canadá, pero los escándalos combinados con las altas expectativas han dañado la posición de Trudeau.

 

 

 

Con información de agencias 

EFVE