HURACÁN IDA

Huracán ‘Ida’ en EU: Sube a 23 el número de muertos; 9 de ellos residentes de NY

Catorce de los fallecidos han sido reportados en Nueva Jersey y las otras nueve víctimas se han registrado en Nueva York.

MUNDO

·
Los daños aún no han podido ser calculados. Foto: Especial.

Desafortunadamente el número de víctimas por los remanentes de ‘Ida’ en la costa este de EU se elevó a 23, a causa de las lluvias torrenciales, inundaciones y fuertes vientos. Catorce de los fallecidos han sido reportados en Nueva Jersey y las otras nueve víctimas fueron en Nueva York, sobre todo en los barrios de Queens y Brooklyn, incluido un niño de 2 años. Pese a que las lluvias han menguado, miles de personas han tenido que ser evacuadas de zonas de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut debido a que las anegaciones persisten en algunas áreas y el agua se ha filtrado a viviendas, sótanos y edificios. 

Los daños son incalculables por ahora. Foto: Especial.

El presidente de EU dará recursos para recuperación

Joe Biden, mandatario de Estados Unidos, ofreció asistencia federal para evaluar los daños y ha pedido que “el dinero fluya” cuanto antes a los hogares y negocios devastados. “Estamos sufriendo un evento meteorológico histórico con lluvias que están rompiendo récords por toda la ciudad, con inundaciones brutales y condiciones peligrosas en las carreteras”, dijo al respecto Bill de Blasio, alcalde de la ciudad de Nueva York. 

'Ida', ya degradado a tormenta, ha atravesado la parte este del país desde que entró por el estado de Mississippi y Luisiana, donde causó graves inundaciones y al menos seis muertos. Pero sus remanentes causaron también inundaciones que han cerrado las principales carreteras en varios distritos, incluidos Manhattan, El Bronx y Queens.

Se espera que ‘Ida’ avance hacia el norte y traiga fuertes lluvias el jueves a Nueva Inglaterra, que también fue golpeada por una rara tormenta tropical a finales de agosto. En tanto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, viajará el viernes a Luisiana, donde Ida destruyó edificios y dejó más de un millón de hogares sin electricidad.

msb