MUNDO

Ola de muertes inesperadas por ‘cirujanos fantasma’ en Corea del Sur abre una práctica médica histórica

Los médicos aseguran que los disuadirá de tomar riesgos para salvar vidas y violará la privacidad de los pacientes

MUNDO

·
Corea del Sur será el primer país en requerir cámaras de circuito cerrado en los quirófanos.Foto: Cuartoscuro

En Corea del Sur se ha presentado una ola de muertes inesperadas en los quirófanos de hospitales debido a la intervención de ‘cirujanos fantasma’.

En los últimos meses, una serie de muertes desde las salas de operaciones activaron las alarmas en el país asiático. Las primeras indagatorias revelaron que en cada intervención quirúrgica participó personal no calificado que reemplazó a los cirujanos.

Por lo anterior los legisladores de aquel país exigieron colocar cámaras de videovigilancia en los quirófanos para registrar los procedimientos quirúrgicos. El proyecto de ley fue aprobado y Corea del Sur será el primer país desarrollado en requerir cámaras de circuito cerrado.

¿Qué detonó que haya cámaras en los quirófanos de Surcorea?

En 2016 una clínica privada coreana fue señalada de asignar a médicos y enfermeras poco calificadas a participar en operaciones, muchos de ellas terminaron con resultados fatales.

Kwon Dae-hee, un estudiante universitario, murió de una hemorragia en octubre de 2016 después de 49 días en coma como resultado de una cirugía en su mentón prominente en Seúl, dijo a Reuters su madre Lee Na-geum, de 61 años.

Lee consiguió tener imágenes de CCTV de la cirugía de su hijo y tras haber revisado las imágenes de siete horas y media de la cirugía de su hijo más de mil veces, pudo demostrar que fue realizada en parte por un asistente de enfermería no calificado y un médico interno, no por el jefe de plásticos. cirujano según lo prometido.

"Es un delito médico cuando otra persona, 'un fantasma', realiza la cirugía y no el cirujano contratado sin el consentimiento del paciente", dijo Lee.

Las consecuencias de poner cámaras en los quirófanos 

Con la ley aprobada se evitará que los médicos deleguen cirugías a personal sin licencia, un acto que está sujeto a un máximo de cinco años de prisión o una multa de unos 43 mil dólares.

El proyecto de ley se enfrentó con objeciones de médicos, hospitales y grupos médicos, incluida la Asociación Médica Coreana de 140 mil miembros, que afirma que el monitoreo por video debilitará la confianza en los médicos, violará la privacidad de los pacientes y disuadirá a los médicos de tomar riesgos para salvar vidas.

"Los residentes ya han expresado su intención de no postularse a los departamentos de cirugía o cirugía si los CCTV se instalan en los quirófanos, lo que conducirá al colapso de una parte esencial de la atención médica de Corea del Sur", sentenció la Asociación Médica Coreana.

Con información de Reuters.

RMG