Una tragedia enlutó a una familia en Venezuela luego de que una mujer sacrificó su vida para salvar a su hijos con leche materna tras naufragar al romperse la embarcación donde viajaban.
La familia había zarpado de Puerto Encantado en Higuerote del estado Miranda en Venezuela y se dirigían a la Isla de las Tortugas en Haití a bordo de la embarcación llamada Thor. En el navío viajaban nueve personas, entre ellas dos niños de seis y dos años de edad.
Desde la semana pasada, se perdió la comunicación con la familia Camblor Chacón después de partir de Puerto Encantado. De acuerdo con medios locales, la familia navegaba sin GPS, sin chalecos salvavidas y con exceso de pasajeros que pudo ser la causa del posterior naufragio.
Por cuatro días la mujer amamantó a sus hijos
Había dos teorías del accidente que derivó el naufragio. Por una parte se decía que la embarcación viajaba en sentido contrario al oleaje y una ola la habría impactado partiéndola en dos, mientras que la otra hipótesis señalaba que la nave se perdió en alta mar y el agua inundó el casco para ocasionar el hundimiento.
Mariely Beatriz Chacón era la madre de los dos niños y esposa de Remis David Camblor quien era el capitán de la embarcación. Con ellos viajaban la niñera de los menores, una mujer y otros tres hombres.
Los familiares de los pasajeros alertaron a las autoridades venezolanas al perder comunicación con la tripulación, por lo que iniciaron con la búsqueda del navío pero hasta casi tres días después del accidente ya que hasta ese tiempo fueron notificados.
Durante cuatro días, Mariely Chacón cuidó de sus hijos y los alimentó con leche materna que les permitía seguir hidratados para soportar las inclemencias del Sol al estar varios días varados en alta mar sostenidos por un inflable; el amamantar a los niños aceleró más la deshidratación de la mujer.
Encuentran a parte de la tripulación de Thor
Las labores de rescate ayudaron a dar con el paradero de Mariely Chacón, sus dos hijos y la niñera identificada como Verónica Martínez, quienes fueron llevados a un nosocomio para ser atendidos por quemaduras y deshidratación; sin embargo, la mamá de 41 años de edad ya estaba sin vida.
Así fue el momento del rescate de los niños y las mujeres:
Verónica Martínez contó que el accidente ocurrió el viernes 3 de septiembre y que la embarcación iba en sentido contrario a las olas provocando que el casco se partiera por la mitad.
La operación de rescate continúa por la desaparición del resto de la tripulación de Thor. Los pasajeros desaparecidos son: Remis David Camblor, José Javier Marcano Narváez, la pareja de esposos Alejandro Osorio Graterol y Vianney Carolina Dos Santos Morales y una quinta persona que recién fue confirmada que viajó como polizonte sin ser registrada de nombre Juan Manuel Suárez Torres.
La hermana de Vianney Dos Santos publicó un mensaje en su cuenta de Instagram donde dio cuenta de los detalles y no pierde la esperanza de encontrar tanto a su hermana, su cuñado y el resto de la tripulación de la embarcación Thor.
RMG