TORRES GEMELAS

20 aniversario del 9/11: Las FOTOS más impactantes de los atentados que cambiaron el mundo

Los atentados terroristas en Estados Unidos reconfiguraron al país más poderoso del mundo, la seguridad aérea internacional y por supuesto a la ciudad de Nueva York

MUNDO

·
En redes sociales fueron difundidas aquellas imágenes que hicieron historia tras los atentados terroristas del 9/11. FOTO: TwitterCréditos: Twitter

Este sábado 11 de septiembre se cumplen 20 años de que Estados Unidos viviera los peores atentados terroristas cometidos en su propio suelo, con una ceremonia desarrollada en Nueva York, con la presencia del presidente Joe Biden, la vicepresidente Kamala Harris y el exalcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, se desarrolló la el homenaje a las víctimas del atentado contra las Torres Gemelas -además del perpetrado contra el Pentágono y un tercero frustrado en Pensilvania-, que cambiaron la historia contemporánea de Estados Unidos y del mundo entero.

Los atentados del 9/11 condujeron al país a una era de intervencionismo exterior y obligaron a extremar las medidas de seguridad en el mundo entero. Estados Unidos comenzó una invasión a Afganistán, para combatir a Al Qaeda y los terroristas islámicos, la cual concluyó hace solo un mes con el repliegue de las tropas norteamericanas que durante dos décadas permanecieron en el país asiático.

Los actos principales, revestidos de sobriedad, tuvieron lugar este sábado en la Zona Cero de Nueva York donde se ubicaban las Torres Gemelas derribadas por dos aviones en la mañana del 11 de septiembre de 2001 y donde hoy se alza el Museo del 11 de Septiembre. Allí se presentaron a primera hora de la mañana el presidente Joe Biden -que no hizo declaraciones- junto a sus predecesores Barack Obama y Bill Clinton y sus esposas, mientras que el exmandatario Donald Trump se ausentó y emitió hoy un comunicado donde dedicó más frases a criticar a Biden que a recordar a las víctimas.

¿Qué ocurrió el 9/11 de 2001?

El 11 de septiembre de 2001, la nación más poderosa del mundo recibió el peor ataque en su historia cuando la organización paramilitar yihadista Al Qaeda al mando de Osama Bin Laden secuestró dos aviones Boeing 767 para estrellarlos en los rascacielos y ocasionar la muerte de casi 3 mil personas y el surgimiento del terrorismo a escala global.

Aquél día el mundo cambió para siempre: los atentados terroristas en Estados Unidos reconfiguraron al país más poderoso del mundo, la seguridad aérea internacional y por supuesto a la ciudad de Nueva York. Los atentados contra las Torres Gemelas fueron un golpe muy fuerte no solo para los neoyorquinos, en un país que solo había vivido una situación como esta a través del cine o los noticiarios y que dio un vuelco a la vida de todos.

En las vísperas de la conmemoración del 20 aniversario de los ataques terroristas, el Servicio Secreto de Estados Unidos publicó una serie de fotografías, escenas e imágenes de lo que se vivió en la Zona Cero instantes después de la caída de las Torres Gemelas, las cuales no se habían mostrado al público nunca antes. 

Esta colección no oficial fue titulada “Rindiéndole Tributo a los Caídos” y fue difundida por el Servicio Secreto y a su vez replicadas por decenas de medios informativos de todo el mundo: “Esta semana, en el aniversario número 20 del 11 de septiembre, estaremos compartiendo imágenes de ese día y los días que siguieron. Algunas han sido compartidas antes y otras nunca antes vistas”, se lee en el texto que acompañó a las postales que fueron publicadas en las redes sociales del Servicio Secreto de Estados Unidos.

Además de esta colección no oficial, en redes sociales fueron difundidas aquellas imágenes que hicieron historia tras los atentados terroristas del 9/11; fotografías que en su momento fueron publicadas por las agencias de información más importantes y los principales diarios en el mundo. Algunas de ellas han quedado grabadas para siempre en la memoria de los lectores, de aquellas personas que vivieron de cerca los acontecimientos, así como de quienes fueron víctimas de los ataques.