COVID-19

Covid-19: Estas dos vacunas no causan coágulos de sangre ni insuficiencia cardíaca

En días recientes, un médico canadiense aseguró que la aplicación de las dos vacunas ocasionaban una insuficiencia cardíaca por la creación de microscópicos coágulos de sangre.

MUNDO

·
Los fármacos son seguros y no tienes de qué preocuparte. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Una investigación científica actual y la evaluación de las autoridades sanitarias europeas y estadounidenses aseguran que dos de las vacunas contra el covid-19 (de ARN mensajero, ARNm) no causan coágulos de sangre ni insuficiencia cardíaca.

Esa conclusión surgió a raíz de que, a través de un video que se hizo viral, el médico canadiense Charles Hoffe afirmara que las vacunas de ARNm pueden matar a las personas en pocos años, argumentando que ocasionan una insuficiencia cardíaca por la creación de microscópicos coágulos de sangre.

Te recomendamos: Covid-19: Estas dos vacunas pierden efectividad dos meses después de la segunda dosis

¿Cuáles son las vacunas?

Los investigadores no han encontrado ningún vínculo entre las vacunas contra el covid-19 de ARNm (Pfizer y Moderna) y los coágulos de sangre, mientras que las autoridades sanitarias mantienen su evaluación de estas vacunas como seguras y eficaces.

"La teoría de (Charles) Hoffe no tiene ninguna base científica. Va en contra de todo lo establecido en lo que se refiere al funcionamiento de los anticuerpos y de las vacunas", dijo Jaime Pérez, miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Vacunología (AEV), a la agencia EFE.

El servicio estadounidense de información sanitaria Health Desk también indica que la investigación científica "no ha encontrado ningún vínculo entre estas vacunas y los coágulos de sangre". En tanto, agencias sanitarias de Europa y Estados Unidos mantienen que estos fármacos son seguros.

Resultados en concreto

Sobre la vacuna de Moderna, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) apuntó en mayo que "la evidencia actual no sugiere una relación causal" con los coágulos de sangre, así lo precisó Health Desk, según EFE.

Del mismo modo, la agencia estadounidense de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sostiene que los coágulos de sangre no se han relacionado con las vacunas de Pfizer y Moderna, incluso después de que se hayan administrado más de 350 millones de dosis de estos preparados en el país.

Charles Hoffe, sinónimo de desinformación

El nombre de Charles Hoffe ya había trascendido en el pasado como autor de afirmaciones falsas contra las vacunas contra el covid-19. Con base en los resultados anteriormente presentados, su teoría carece de cualquier rigor científico y contradice la experiencia acumulada por la comunidad médica sobre el funcionamiento de las vacunas.