NICARAGUA

Apoyan la reelección de Daniel Ortega en Nicaragua

Será su octava candidatura consecutiva. Europa puso sanciones a ese régimen

MUNDO

·
Daniel Ortega, junto con su esposa Murillo, buscará su quinto mandato.Créditos: Foto: AFP

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ratificó ayer al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, como su fórmula presidencial para las elecciones del 7 de noviembre próximo.

Las candidaturas de Ortega, próximo a cumplir 76 años, y Murillo, de 70 años, fueron aprobadas por unanimidad por el Congreso Sandinista Nacional, durante un acto virtual encabezado por la pareja presidencial, y en la que también autorizaron las postulaciones a diputados ante la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Ortega, un exguerrillero sandinista que retornó al poder en 2007, tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1984 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990, buscará su quinto mandato y cuarto de forma consecutiva.

El mandatario se presenta por segunda vez consecutiva en unas elecciones con su esposa como aspirante a la vicepresidencia, y será su octava candidatura consecutiva desde 1984.

Mientras, la Unión Europea impuso ayer sanciones a la vicepresidenta Murillo, y otros siete funcionarios acusados de violaciones a los derechos humanos y de atentar contra la democracia, en medio de una ola represiva en ese país centroamericano.

Las sanciones, que congelan los activos de los acusados y les prohíben viajar a Europa, "son en contra de individuos y han sido diseñadas de tal manera que no afecten al pueblo ni a la economía de Nicaragua", afirmó la UE.

Los funcionarios nicaragüenses sancionados por la UE asciende a 14.

EFE, AFP y AP 

dza