INTELIGENCIA ARTIFICIAL

¿Robots antropomórficos y la inteligencia artificial dominarán el mundo? Esto es lo que dice la ciencia

Se calcula que ronosticó que entre 400 y 800 millones de personas serán desplazadas de sus puestos de trabajo en 2030 debido a la automatización.

MUNDO

·

La creación de robots antropomórficos y la inteligencia artificial (IA) se intensifica cada vez más, lo que ha desatado toda clase de teorías conspirativas en internet, pues las máquinas cada vez adquieren una apariencia más parecida a los humanos, pero ¿es posible que lleguen a dominar el mundo en un futuro próximo? 

Los androides, a diferencia de otras tecnologías, tienen objetivos muy específicos y fines funcionales, tales como interactuar con humanos, manejar herramientas e incluso operar otras máquinas, ya que vienen equipados con un software de IA muy avanzado, el cual se actualiza constantemente. Estos robots se vieron incrementados en algunos países por las medidas de contención del coronavirus, que tienden a reducir el contacto humano, en hospitales y fábricas se compraron más.

La mayoría de los trabajos físicos serán hechos por las máquinas. Foto: Especial.

¿Sustituirán a los empleados?

Oleg Kivokurtsev, director de desarrollo de Promobot una compañía rusa dedicada a este sector, "los androides de servicio están sustituyendo a recepcionistas, promotores, guías turísticos, asesores en diferentes lugares concurridos: en tiendas, cines, centros comerciales y centros de negocios".

El experto sostiene que "en términos de inteligencia, los robots de hoy en día pueden ser comparados con un niño de tres años". Además, gracias a su resistencia, los humanoides en el futuro podrán ser útiles en nuevas áreas, como la de colonizar nuevos planetas habitables para los humanos. 

¿Qué pasará con la gente que se quede sin empleo? Aún es una incógnita

La automatización y robotización de los empleos afectará mayoritariamente a aquellos puestos que requieren trabajo físico.  El Foro Económico Mundial (WEF) publicó cifras en 2018 que podrían sonar alarmantes, porque con la participación de expertos del departamento de Economía de Oxford y el Banco Mundial, pronosticó que entre 400 y 800 millones de personas serán desplazadas de sus puestos de trabajo en 2030 debido a la automatización.

Aparte, se calcula que el 54% de todos los empleados necesitarán formación en nuevas habilidades durante los próximos cinco años, se trataría de capacitación centrada en internet móvil de alta velocidad, inteligencia artificial, análisis de big data y cómputo en la nube.

msb