EXOPLANETAS

¿Humanos ya podrán habitar el espacio? Hallan exoplanetas muy similares a la Tierra

Los exoplanetas habitables han sido bautizados como 'Hycean', por la unión de dos palabras en inglés, hidrógeno ('hydrogen') y océano ('ocean').

Créditos: Foto: Especial

El ser humano se ha planteado la idea de que si quiere prolongar su existencia en el universo deberá abandonar eventualmente la Tierra. Según un estudio publicado este jueves en The Astrophysical Journal se sostiene que un equipo de la Universidad de Cambridge encontró  exoplanetas habitables que han bautizado como 'Hycean', en los cuales incluso podría haber vida, aunque no se sabe si inteligente.

Los expertos llamaron al conjunto de cuerpos así por la unión de dos palabras en inglés, hidrógeno ('hydrogen') y océano ('ocean'). Según el estudio, los 'Hycean' son mucho más numerosos que los planetas similares a la Tierra y en ellos confían encontrar bioseñales de vida en dos o tres años, lo cual podría revolucionar la forma en la que vemos el universo.

Es probable que tengan condiciones ideales para la vida microbiana. Foto: Especial.

¿Qué significa que sean similares a la Tierra?

Estos planetas pueden ser hasta 2.6 veces más grandes que la Tierra y su temperatura atmosférica alcanzar los 200 grados centígrados, pero sus condiciones oceánicas podrían ser óptimas para la vida microbiana en los océanos de la Tierra.  "Los planetas Hycean abren una vía completamente nueva en nuestra búsqueda de vida en otros lugares", dijo en un comunicado el autor principal del estudio, Nikku Madhusudhan, del Instituto de Astronomía de la Universidad de Cambridge.

El equipo de investigadores espera que puedan estudiar más a fondo estos mundos con el Telescopio Espacial James Webb, cuyo lanzamiento está previsto para finales de este año. Todos los candidatos a ser estudiados orbitan alrededor de estrellas enanas rojas que se encuentran a una distancia de entre 35 y 150 años luz de la Tierra.

¿Qué es el Telescopio James Webb?

El telescopio espacial James Webb es un observatorio espacial desarrollado por la colaboración entre aproximadamente 17 países, pero está siendo terminado y operado conjuntamente por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, para sustituir los telescopios Hubble y Spitzer. Este telescopio gigante ofrecerá una resolución y sensibilidad sin precedentes, también, una amplia gama de investigaciones en los campos de la astronomía y la cosmología.5 Uno de sus principales objetivos es observar algunos de los eventos y objetos más distantes del universo, como la formación de las primeras galaxias. Este tipo de objetivos están fuera del alcance de los instrumentos terrestres y espaciales actuales. Entre sus objetivos están incluidos estudiar la formación de estrellas y planetas y obtener imágenes directas de exoplanetas y novas.

msb