ESPACIO EXTERIOR

Científicos capturan a dos "fantasmas galácticos" bailando, ¿qué es este fenómeno?

En realidad se trata de dos galaxias 'anfitrionas', a unos mil millones de años luz de distancia. En sus centros hay dos agujeros negros supermasivos.

El descubrimiento sorprendió a todos los investigadores. Foto: Especial.Créditos: Foto: Instagram

¿Podría haber algo más tenebroso que “fantasmas galácticos”? Tal vez no y podrían ser una realidad. Astrónomos de la Universidad de Western Sydney y la agencia de ciencia australiana (CSIRO) detectaron unas misteriosas nubes, que están a unos mil millones de años luz de distancia y nunca antes se han visto, que se asemejan a dos fantasmas bailando.

Este fenómeno fue descubierto durante la primera búsqueda en el cielo profundo utilizando el radiotelescopio ASKAP (Australian Square Kilometer Array Pathfinder) de CSIRO. El investigador principal, el profesor Ray Norris de Western Sydney University y CSIRO, comentó que este hallazgo sorprendió a todos, porque nunca antes se había visto algo así.

"Nos estamos acostumbrando a las sorpresas a medida que escaneamos los cielos como parte del Proyecto EMU y sondeamos más profundamente en el Universo que cualquier telescopio anterior. Cuando vas con valentía a donde ningún telescopio ha ido antes, es probable que hagas nuevos descubrimientos", dijo.

Expuso que después de semanas de trabajo, descubrieron que eran dos galaxias 'anfitrionas', a unos mil millones de años luz de distancia. En sus centros hay dos agujeros negros supermasivos, arrojando chorros de electrones que luego son doblados en formas grotescas por un viento intergaláctico.

Tienen una forma muy graciosa. Foto: Especial.

Pero estos fantasmas galácticos solo dejan más preguntas

Otros objetos y fenómenos descubiertos hasta ahora como parte del Proyecto EMU incluyen los misteriosos Odd Radio Circles (ORC) que parecen ser anillos gigantes de emisión de radio de casi un millón de años luz de diámetro que rodean galaxias distantes.

"Incluso estamos encontrando sorpresas en lugares que creíamos entender. Al lado de la bien estudiada galaxia IC5063, encontramos una radiogalaxia gigante, una de las más grandes conocidas, cuya existencia nunca se había sospechado. Su agujero negro supermasivo está generando Chorros de electrones de casi 5 millones de años luz de largo. ASKAP es el único telescopio en el mundo que puede ver la extensión total de esta débil emisión", comentó el profesor Norris.

El telescopio ASKAP es operado por el CSIRO y es propiedad de la Instalación Nacional del Telescopio de Australia. Su tecnología es novedosa y tiene una velocidad de levantamiento extremadamente alta, lo que lo convierte en uno de los mejores para explorar el espacio.

msb