AFGANISTÁN

Afganistán: UNICEF advierte que miles de menores requieren asistencia humanitaria

Tan solo a principios de año se registraron más de dos mil violaciones graves a los derechos de la niñez, lo que ha aumentado con la llegada de los talibanes al poder

MUNDO

·
Afganistán.La crisis humanitaria en Afganistán tiene como principales víctimas a infantes y mujeres. Foto: APCréditos: AP

Este lunes 23 de agosto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) advirtió que, aproximadamente 10 millones de menores requieren asistencia humanitaria en Afganistán después de la llegada de los talibanes. De acuerdo con dicho organismo, los infantes se enfrentan a problemas de desnutrición o violaciones a sus derechos. A pesar de la inestabilidad que se vive actualmente en el país de Medio Oriente, la organización aseguró que permanecerá apoyando a la población en los próximos días. 

Después de las primeras declaraciones, los representantes de la UNICEF estimaron que un millón de niños sufrirán desnutrición aguda grave durante este año, lo que ha alertado a la comunidad, debido a que podrían morir sin tratamiento. En el comunicado publicado por la organización también se indicó que más de 4 millones de infantes no asistirán a la escuela debido a la situación actual, lo que ha empeorado el panorama para más de 2,2 millones de niñas. 

La UNICEF aseguró que continuará trabajando en Afganistán. Foto: AP

Violaciones a los derechos de la niñez

Tan solo a principios de año se registraron más de dos mil violaciones graves a los derechos de la niñez y, además, 435 mil infantes y mujeres se han visto obligadas a desplazarse a otras zonas de Afganistán para huir de la violencia, lo que ha sido calificado como una triste realidad. Independientemente de los acontecimientos políticos en curso y los cambios de gobierno, la UNICEF ha declarado que la situación podría agravarse. 

Como resultado de las consecuencias económicas, la pandemia por Covid-19 y los problemas de sequía que se presentan en el territorio, la UNICEF aseguró que permanecerá en el terreno durante los próximos días para brindar apoyo en servicios esenciales, como salud, campañas de vacunación, protección, refugio, agua y saneamiento. Sin embargo, para lograr estos objetivos, la UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitaron el establecimiento de un puente aéreo. 

La OMS y la UNICEF requieren acceso inmediato al territorio. Foto: AP

Se requiere acceso inmediato

De acuerdo con la información retomada por EFE, la situación actual ha ocasionado que se suspendan los vuelos comerciales en el aeropuerto de Kabul después de que los talibanes llegaran al poder la semana pasada. Por esta razón, ambas organizaciones internacionales han solicitado un acceso sin obstáculos para entregar medicamentos y otros suministros que podrían ayudar a salvar millones de vidas. En el comunicado publicado por la UNICEF se reconocieron los significativos avances en cuestiones de educación para las niñas durante los últimos años en Afganistán, por lo que también se destacó como vital que los esfuerzos de promoción continúen para este sector.