AFGANISTÁN

Afganistán: ¿Qué han hecho Facebook, Twitter y otras redes sociales con la difusión de mensajes de talibanes?

Algunas plataformas han indicado que limitarán los mensajes del grupo radical

MUNDO

·
(Foto: AFP)Créditos: (Foto: AFP)

Las redes sociales se han enfrentado a un dilema ante la situación que se vive en Afganistán, luego de que los talibanes tomaran el control del gobierno.

El debate se centra entre prohibir el contenido y cuentas relacionadas con el grupo radical, aunque también está el interés que existe al respecto del tema. 

Ya que los talibanes han hecho uso particularmente de Twitter para difundir determinados mensajes. 

La agencia de noticias AFP documenta que la controversia se centra por la suspensión que en su momento se hizo de cuenta del expresidente Donald Trump por incitar a la violencia, y en el caso de los talibanes se ha mencionado que se les da la posibilidad de presentarse y legitimarse, pero también existe una sector que refiere que limitar las vías de comunicación va en contra al interés informativo, porque los ciudadanos afganos quieren saber qué saber sobre lo que sucederá.

En el caso de Facebook anunció hace un par de días que eliminaría las publicaciones relacionadas con el grupo radical, con el fin de combatir los discursos de odio, lo cual también  incluyó a plataforma como Instagram y WhatsApp.

Uno  de los puntos está que para dicho conglomerado, los talibanes están clasificados como una organización terrorista y en consecuencia bloquea las cuentas. Pero también designó a un grupo de expertos afganos, quienes tienen conocimiento del contexto local.

"Los talibanes están sancionados como organización terrorista según la ley estadounidense y les prohibimos usar nuestros servicios según nuestra política respecto a las 'organizaciones peligrosas'. Lo que significa que suprimimos las cuentas gestionadas por o en nombre de los talibanes y prohibimos sus elogios, apoyos y representaciones", refirió un portavoz de Facebook a AFP.

En tanto, YouTube también dio a conocer que los contenidos en favor de los talibanes quedarían fuera de la plataforma.

Raman Chima, responsable de Asia en el grupo de defensa de internet Access Now, puntualizó para la agencia de noticias que la evaluación se debería hacer sobre los mensajes que inciten a la violencia y no sobre las clasificaciones que tiene el gobierno estadounidense.

Las redes sociales es una herramienta con la que no contaban los talibanes la ocasión anterior que tomaron el control de Afganistán,  otro de los escenarios está en cuál será el acceso a internet en dicha nación.