COLOMBIA

Detienen a capo del Clan del Golfo ¡cuando estaba por casarse! | VIDEO

El capturado no aceptó los cargos y deberá cumplir estar en prisión preventiva.

MUNDO

·
El Clan del Golfo es una de las células de crimen organizado más grandes de Colombia. Foto: Especial.

Un capo de Colombia, presunto coordinador logístico y de seguridad de los cabecillas del 'clan del Golfo', fue capturado por elementos de la Fiscalía, Policía y Ejército justo cuando ¡se casaba en una iglesia! ‘El Machete’, como se conoce al presunto criminal Luis Daniel Santana Hernández, era buscado con intensidad por las autoridades. 

En un video difundido por los uniformados se ve al sujeto mientras iba rumbo al altar en Uramita, Antioquia; momentos después se ve cómo es capturado y sacado del recinto religioso en medio de los gritos y empujones de los asistentes. Según las autoridades, ‘el Machete’ era buscado desde el 2017 por coordinar los esquemas de seguridad y las acciones logísticas para los cabecillas del 'clan del Golfo'. Hasta ahora, este hombre siempre había logrado escabullirse hábilmente de los operativos de captura.

“En una rápida acción operativa y ante la urgencia de ubicar a uno de los supuestos eslabones principales del Clan del Golfo en esta zona del país, se capturó a este sujeto en la iglesia de Uramita (Antioquia), minutos antes de iniciar la ceremonia”, señaló la Fiscalía

Las autoridades colombianas quieren desarticular al Clan del Golfo

El Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), nació tras la desmovilización de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) en 2006 y se dedica principalmente a negocios ilegales como el narcotráfico y la minería criminal.

Santana Hernández es uno de los hombres de confianza del jefe del grupo Edwin Román Velásquez, por lo que su captura fue celebrada en el gobierno de Iván Duque. "Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales presentó a Santana Hernández ante un juez de control de garantías y le imputó el delito de concierto para delinquir agravado", se dijo en un comunicado. De acuerdo con la Fiscalía, el capturado no aceptó los cargos y deberá cumplir una medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario.

msb