ITALIA

Covid-19 podría haber existido en Italia desde septiembre de 2019, revela estudio preliminar

Investigadores hallaron evidencia molecular de infecciones con SARS-CoV-2 en 13 personas a partir de muestras de piel

MUNDO

·
Los resultados del estudio se basan en la investigación realizada a 435 muestras de piel recogidas en la región de Lombardía, en el norte de Italia. FOTO: EFECréditos: EFE

Un grupo de investigadores dieron a conocer el hallazgo de evidencia molecular de infecciones con SARS-CoV-2 en al menos 13 sujetos originarios del norte de Italia; el descubrimiento, realizado a partir de muestras de piel, reveló que el Covid-19 podría ya haber existido en este país desde septiembre de 2019, varios meses antes de que se reportaran oficialmente las primeras infecciones.

Del total de muestras estudiadas, se informó que el primer caso positivo fue fechado el 12 de septiembre de 2019. “Estimamos que el progenitor del SARS-CoV-2 de infecciones humanas conocidas surgió a fines de junio-fines de agosto de 2019”, reveló el informe, en el cual se demuestra que el nuevo coronavirus podría haber estado circulando sin ser detectado en el norte de Italia desde fines de agosto o principios de septiembre de 2019.

El informe de 27 páginas, titulado Evidencia molecular del SARS-CoV-2 en muestras recogidas de pacientes con erupciones morbiliformes desde finales del verano de 2019 en Lombardía, norte de Italia, fue compilado por un equipo conformado por 16 investigadores; cuatro de ellos autores principales, tres de la Universidad de Milán y uno del Instituto Superior de Salud en Roma.

Estudio se basa en la investigación de 435 muestras de piel

El progenitor del SARS-CoV-2 de infecciones humanas conocidas surgió a fines de junio-fines de agosto de 2019, se indicó en el estudio. FOTO: EFE

De acuerdo con lo que se revela en el informe, el cual aún no ha sido revisado por otros investigadores, fue publicado en el repositorio de preimpresiones SSRN a principios de agosto, los resultados se basan en la investigación realizada a 435 muestras de piel recogidas en la región de Lombardía destinadas originalmente para las pruebas de sarampión y rubéola desde 2018 hasta principios de este año.

Después de analizar las muestras de piel, los investigadores hallaron evidencia molecular de infecciones con SARS-CoV-2 en 13 personas, y se informo que el primer caso positivo fue fechado el 12 de septiembre de 2019.

En el informe también se señala que no se encontraron pruebas claras de infección en las 281 muestras recolectadas entre agosto de 2018 y julio de 2019: “Estimamos que el progenitor del SARS-CoV-2 de infecciones humanas conocidas surgió a fines de junio-fines de agosto de 2019”, se lee en el análisis