AFGANISTÁN

Afganistán: la crisis del país contada en imágenes | FOTOS

En el Día Mundial de la Fotografía, recopilamos las imágenes más impactantes que han captado las cámaras de los fotógrafos en Afganistán

MUNDO

·
Miles de afganos buscan huir de los talibanes; niños y mujeres son los sectores más vulnerables. Foto: Air Mobility Command

El domingo 15 de agosto los talibanes, quienes se rigen por los principios del Islam, ocupó por completo la ciudad de Kabul, capital de Afganistan, y se estableció en ella para implementar un nuevo gobierno ajeno al de Ashraf Ghani, quien huyó a Emiratos Árabes Unidos tras la llegada del grupo extremista.

Pero para que los talibanes pudieran ocupar Kabul y otras ciudades principales de dicho país de Oriente Medio tuvieron que pasar varias cosas, siendo la primera de ellas y más importante, la retirada de los militares estadounidenses del territorio afgano por instrucción del presidente Joe Biden.

La razón por la que las tropas de Estados Unidos se encontraba en Afganistán se remonta a 2001, luego del atentado perpetrado por Al Qaeda en las Torres Gemelas y el Pentágono, el cual fue orquestado en dicho país árabe por Osama Bin Laden.

Tras el ataque terrorista que cobró la vida de casi tres mil personas, el entonces presidente George W. Bush ordenó el despliegue de efectivos del Ejército para tomar el control del país afgano que hasta entonces estaba sitiado por el Emirato Islámico de Afganistán, nombre oficial de los talibanes.

Te recomendamos: ¿Cuál es el origen del conflicto entre Afganistán y los talibanes?

Sin embargo, durante las administraciones de Donald Trump y Joe Biden, se anunció y ejecutó la retiradas de los militares estadounidenses. De acuerdo con el plan, para el 31 de agosto ya no habrá tropas en Afganistán.

Esto fue aprovechado por los talibanes, quienes desplegaron a sus integrantes por las principales ciudades de Afganistán hacia inicios de agosto, el ejército local poco pudo hacer para impedir la avanzada. Ante la inminente llegar de los ultraconservadores, miles de afganos emprendieron una huída desesperada para salvar su vida.

Eso desató una ola de críticas contra Joe Biden, a quien se le acusa de tener una política fallida y de poner en riesgo la vida y seguridad de sus ciudadanos. No obstante, el mandatario estadounidense se mantiene firme en la retirada de sus tropas y admite que el caos era algo inevitable tras ejecutar su plan.

Joe Biden reitera que para el 31 de agosto ya no habrá militares de EEUU en Afganistán. Foto: AFP

 

Importancia del fotoperiodista para entender la crisis

Si no fuera por los medios de comunicación y las redes sociales, la crisis en Afganistán no se hubiera vuelto tema de conversación, ya que se han dado a conocer fotografías, videos, informes y testimonios que dan muestra de la magnitud del conflicto y de cómo los afganos se rehusan a vivir bajo el yugo de los talibanes, quienes son conocidos por sus creencias y políticas extremas que violan los derechos humanos de mujeres, niños y otros grupos vulnerables.

Durante la cobertura de esta crisis, los fotoperiodistas de agencias locales e internacionales han sido testigos de la llegada del régimen talibán así como de los desesperados intentos de los afganos por huir y buscar refugio en otras naciones. El papel del fotoperiodista es sin duda primordial para entender gráficamente qué está pasando en aquel país de Oriente Medio que se perfila para regresar al pasado.

Cada 19 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Fotografía en honor al aniversario del daguerrotipo, principal ancestro del proceso fotográfico. Las fotografías congelan momentos importantes, desde los más felices hasta los más estremecedores, prueba de ello es lo que hemos visto en Afganistán. Hoy más que nunca las imágenes captadas por la lente de estos profesionales cobran mayor relevancia porque gracias a ellos se tiene de viva voz la constancia de que Afganistán merece la atención mundial.

No dejes de leer: ¿Qué derechos pierden las mujeres afganas con el regreso de los Talibanes?

 

Cronología de la crisis en fotos

Desde que comenzó la retirada de las tropas estadounidenses, los fotógrafos han logrado captar imágenes que al unirlas dan una explicación gráfica de lo que se vive en Afganistán. A continuación recopilamos las fotografías más impactantes que nos ayudarán a comprender esta crisis en Oriente Medio.

Inicia retirada de las tropas estadounidenses

Militares abordan aviones de la Fuerza Aérea de EEUU. Foto: Reuters

 

Los talibanes comienzan a tomar control de varias ciudades

Talibanes toman control de Kandahar. Foto: AFP

 

Borran las fotos de mujeres en Afganistán

Para los talibanes, las mujeres no son personas con derechos. Foto: AFP

 

Y las periodistas deben cubrirse ante los talibanes

Para trabajar, las periodistas deben usar la burka en las calles. Foto: AP

 

El grupo extremista llega a Kabul, capital de Afganistán

Talibanes celebran en Kabul su regreso al poder. Foto: AP

 

Las protestas en el mundo por la crisis en Afganistán

En Gran Bretaña protestan contra la crisis en Afganistán. Foto: AFP
Alemanes se pronuncian por rescatar a los afganos. Foto: AFP

 

Miles de afganos tratan de huir de su país

Afganos abarrotan avión de EEUU. Foto: AFP
Familias enteras bucan dejar Afganistán. Foto: AP

 

Varios países reciben a los evacuados

Roma es una de las ciudades que acogió a los afganos. Foto: EFE
Países como España reciben afganos y les aplican pruebas para detectar Covid-19. Foto: EFE

 

Muchos afganos aún esperan por ayuda

Las fronteras de Afganistán están repletas de personas que quieren salir. Foto: EFE

 

Los talibanes anuncian la instauración de un nuevo gobierno

Talibanes dicen que el nuevo gobierno se basará en el Islam, pero que respetará a las mujeres. Foto: AP

 

Protestas en el Día de la Independencia afgana

Afganos protestan contra los talibanes este 19 de agosto. Foto: AP
Se cumplen 102 años de la Independencia de Afganistán. Foto: AFP

 

También lee: Claves para entender la crisis en Afganistán: Diferencias entre árabe, musulmán e islamista