El domingo 15 de agosto los talibanes, quienes se rigen por los principios del Islam, ocupó por completo la ciudad de Kabul, capital de Afganistan, y se estableció en ella para implementar un nuevo gobierno ajeno al de Ashraf Ghani, quien huyó a Emiratos Árabes Unidos tras la llegada del grupo extremista.
Pero para que los talibanes pudieran ocupar Kabul y otras ciudades principales de dicho país de Oriente Medio tuvieron que pasar varias cosas, siendo la primera de ellas y más importante, la retirada de los militares estadounidenses del territorio afgano por instrucción del presidente Joe Biden.
La razón por la que las tropas de Estados Unidos se encontraba en Afganistán se remonta a 2001, luego del atentado perpetrado por Al Qaeda en las Torres Gemelas y el Pentágono, el cual fue orquestado en dicho país árabe por Osama Bin Laden.
Tras el ataque terrorista que cobró la vida de casi tres mil personas, el entonces presidente George W. Bush ordenó el despliegue de efectivos del Ejército para tomar el control del país afgano que hasta entonces estaba sitiado por el Emirato Islámico de Afganistán, nombre oficial de los talibanes.
Te recomendamos: ¿Cuál es el origen del conflicto entre Afganistán y los talibanes?
Sin embargo, durante las administraciones de Donald Trump y Joe Biden, se anunció y ejecutó la retiradas de los militares estadounidenses. De acuerdo con el plan, para el 31 de agosto ya no habrá tropas en Afganistán.
Esto fue aprovechado por los talibanes, quienes desplegaron a sus integrantes por las principales ciudades de Afganistán hacia inicios de agosto, el ejército local poco pudo hacer para impedir la avanzada. Ante la inminente llegar de los ultraconservadores, miles de afganos emprendieron una huída desesperada para salvar su vida.
Eso desató una ola de críticas contra Joe Biden, a quien se le acusa de tener una política fallida y de poner en riesgo la vida y seguridad de sus ciudadanos. No obstante, el mandatario estadounidense se mantiene firme en la retirada de sus tropas y admite que el caos era algo inevitable tras ejecutar su plan.
Importancia del fotoperiodista para entender la crisis
Si no fuera por los medios de comunicación y las redes sociales, la crisis en Afganistán no se hubiera vuelto tema de conversación, ya que se han dado a conocer fotografías, videos, informes y testimonios que dan muestra de la magnitud del conflicto y de cómo los afganos se rehusan a vivir bajo el yugo de los talibanes, quienes son conocidos por sus creencias y políticas extremas que violan los derechos humanos de mujeres, niños y otros grupos vulnerables.
Durante la cobertura de esta crisis, los fotoperiodistas de agencias locales e internacionales han sido testigos de la llegada del régimen talibán así como de los desesperados intentos de los afganos por huir y buscar refugio en otras naciones. El papel del fotoperiodista es sin duda primordial para entender gráficamente qué está pasando en aquel país de Oriente Medio que se perfila para regresar al pasado.
Cada 19 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Fotografía en honor al aniversario del daguerrotipo, principal ancestro del proceso fotográfico. Las fotografías congelan momentos importantes, desde los más felices hasta los más estremecedores, prueba de ello es lo que hemos visto en Afganistán. Hoy más que nunca las imágenes captadas por la lente de estos profesionales cobran mayor relevancia porque gracias a ellos se tiene de viva voz la constancia de que Afganistán merece la atención mundial.
No dejes de leer: ¿Qué derechos pierden las mujeres afganas con el regreso de los Talibanes?
Cronología de la crisis en fotos
Desde que comenzó la retirada de las tropas estadounidenses, los fotógrafos han logrado captar imágenes que al unirlas dan una explicación gráfica de lo que se vive en Afganistán. A continuación recopilamos las fotografías más impactantes que nos ayudarán a comprender esta crisis en Oriente Medio.
Inicia retirada de las tropas estadounidenses
Los talibanes comienzan a tomar control de varias ciudades
Borran las fotos de mujeres en Afganistán
Y las periodistas deben cubrirse ante los talibanes
El grupo extremista llega a Kabul, capital de Afganistán
Las protestas en el mundo por la crisis en Afganistán
Miles de afganos tratan de huir de su país
Varios países reciben a los evacuados
Muchos afganos aún esperan por ayuda
Los talibanes anuncian la instauración de un nuevo gobierno
Protestas en el Día de la Independencia afgana