AFGANISTÁN

Conflicto en Afganistán: ¿Quiénes son ISIS y el grupo terrorista Al Qaeda?

Estados Unidos reconoce que en territorio afganos pueden reorganizarse grupos terroristas

MUNDO

·
(Foto: AFP)Créditos: (Foto: AFP)

Después de que los talibanes tomaron el control de Afganistán se generaron diferentes reacciones al respecto. Hay naciones que expresaron que se debe evitar que el territorio afgano se convierta en refugio de las organizaciones terroristas y otros mencionaron que se reunirán con dicho grupo.   

En redes sociales, miembros de Al Qaeda celebraron la victoria de los talibanes (el termino significa estudiantes y siguen la corriente sunita del Islam), además de que los talibanes incautaron material militar de última generación.

El avance de los talibanes en territorio afgano se produjo por la retirada de las tropas estadounidenses y comenzaron a ganar terrenos de nuevo.

El grupo extremista fue expulsado del país hace dos década, por su negativa de entregar a Osama bin Laden, líder de Al Qaeda, consecuencia de los atentados del 11 de septiembre del 2001 –situación que generó una guerra contra el terrorismo liderada por Estados Unidos-

En Estados Unidos  han admitido que los grupos terroristas de puedan reorganizarse en Afganistán. Mark Milley, el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, declaró que lo hecho por los talibanes beneficiaría  a grupos como Al Qaeda, quienes no pudieron establecerse el Afganistán por la presencia de Estados Unidos y de la OTAN.

Edmund Fitton-Brown, coordinador del equipo de la ONU encargado de supervisar al grupo Estado Islámico, a Al Qaeda y a los talibanes expresó en febrero para el canal NBC que consideraba que la dirección de Al Qaeda seguía "bajo la protección" de los talibanes.

La organización fundada en su momento por Bin Laden se ha modificado,  descentralizado, aunque su objetivo final  está en instaurar el califato y atacar a Estados Unidos. Y ante lo ocurrido este fin de semana en Afganistán existe la posibilidad de que resurja.  

De acuerdo con información de Europa Press, los talibanes en su avance hacia Kabul fueron liberando a los personas encarceladas, y también a miembros de Al Qaeda (lucha contra lo que se opone al Islam) y del Estado Islámico.

En el caso del Estado Islámico o ISIS, la ONU detectó en febrero del 2020 que el grupo busca resurgir y recuperar relevancia global y con ellos reanudar sus operaciones internacionales.  

Vladimir Voronkov, secretario general adjunto de la Oficina de la ONU contra el Terrorismo, puntualizó que ISIS es una organización global con liderazgo centralizado que incrementa su alcance con el retorno, la reubicación y la puesta en libertad de combatientes terroristas extranjeros.

Y de acuerdo con datos de la ONU, ISIS cuenta con entre 14,000 y 18,000 militantes, de los cuales 3,000 son extranjeros.

Francisco Soni describe para la Revista Fal que el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) se caracteriza porque muestra una especial capacidad  en el campo de batalla.

“Su fundador fue Abu Musab al Zarqawi, un veterano de Afganistán, que aprovechó la invasión de Estados Unidos en Irak para fundar un nuevo grupo yihadista con el objetivo de combatir a los estadounidenses y a los chiítas, reavivar la yihad -por entonces, muy golpeada por las fuerzas de ocupación en Afganistán- y promoverla entre los sunitas ‘adormecidos’”, refiere.

Y añade que Zarqawi consigue que Bin Laden reconociera a su organización como el grupo iraquí de Al Qaeda en el 2004, pero él muere dos años después en un ataque estadounidense y por lo que sus integrantes de unen a otros insurgentes sunitas , por lo que formaron el Estado Islámico de Irak (ISI), pero el objetivo continuó siendo el mismo.