Las palabras islamista, musulmán y árabe tiene un significado distinto, por lo que resulta un error emplearlas como sinónimos.
El uso de la palabra musulmán refiere al individuo o personas que se adhieren a la religión del Islam, fundada por el profeta Mahona en el siglo VII d.C. y que tiene origen en Arabia Saudita, se caracteriza por ser monoteísta –creen en un solo dios- y se rige por lo que dice en el Corán, como su libro sagrado.
Es una religión que tiene la profesan más de 1,000 millones de personas en todo el mundo, por lo que es la segunda que más fieles tiene en todo el mundo. Y es una palabra en árabe significa “sumisión a Dios”.
“Se refiere a un individuo que se involucra en el acto de sumisión, aceptación o entrega. Por lo tanto, un musulmán puede ser uno que se somete al deseo de Dios o un amante del Islam”, explica en The Times of India
Cabe señalar que la palabra en árabe no se usa para describir una cosa, idea o un evento sino para describir a una persona que creen y practican las enseñanzas de dicha creencia religiosa, aunque al ser identificados con un área geográfica, en occidente puede ser empleado para identificar una forma de vida.
El mayor número de musulmanes se concentra en Indonesia, con casi 200 millones de personas que profesan la religión. Entre las actividades que se deben cumplir están el realizar oraciones diarias, realizar donaciones a la población pobre, la peregrinación a la Meca y el ayuno durante el Ramadán.
Se debe tener en cuenta que hay dos derivaciones del Islam: sunitas y chiítas, que son consecuencia en las diferentes opiniones que tiene en lo político y espiritual. En ambos casos se rigen por los principios básicos de la religión.
Entonces, los islamitas son las personas que se identifican con el islamismo que es una ideología política- religioso, el objetivo o fin está en que la religión musulmana sea el principal eje en lo político, por lo que no tiene relación con los practicantes del Islam. Asimismo, la ideología subyace del fundamentalismo islámico.
La Agencia de para los Refugiados de la ONU explica se hace referencia en ocasiones al islamismo radical al hablar de la “ideología proclamada por los yihadistas, que a su vez es un término occidental que refiere a la tendencia ideológica que apoya a la guerra santa y el uso prácticas radicales como el terrorismo”. En tanto, los musulmanes buscan que no se les vincule con el yihadismo.
En el caso de los árabes puntualiza que la palabra se aplica para los originarios de la península arábiga, su lengua es el árabe y algunos tiene como religión el Islam. Su influencia está en las regiones norte de África y Oriente.
“Mientras en los países árabes hay muchas personas que practican el cristianismo, millones de personas practican el Islam en países tanto de Oriente Medio como del Sudeste asiático y del África subsahariana. De hecho, el 80% de los musulmanes no hablan árabe”, se puntualiza.