COVID-19

Japón extiende estado de emergencia por Covid-19

La situación continúa agravándose, como en el resto del mundo, a causa de la variante Delta, información que ha confirmado el primer ministro nipón, Yohishide Suga

MUNDO

·
Covid-19.El alza en los contagios de Covid-19 han ocasionado la preocupación de las autoridades. Foto: Twitter @Foro_TVCréditos: Twitter

Después de los Juegos Olímpicos, el Gobierno de Japón decidió extender el estado de emergencia por Covid-19 hasta el 12 de septiembre. Esta medida está vigente en Tokio y en otras ciudades, mismas a las que se agregarán siete prefecturas por la presión hospitalaria ante el incremento de contagios. Este protocolo se ha implementado debido a que, de acuerdo con los medios locales, la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2 continúa afectando cada vez a más personas. 

La situación continúa agravándose, como en el resto del mundo, a causa de la variante Delta, información que ha confirmado el primer ministro nipón, Yohishide Suga. De acuerdo con EFE, el anuncio de las nuevas medidas se realizó después de una reunión con personas expertas que asesoran al mandatario sobre la gestión de la pandemia. Se espera que, durante las próximas horas, Suga realice una conferencia de prensa para abordar más detalles sobre la emergencia sanitaria. 

El estado de emergencia permanecerá hasta el 12 de septiembre. Foto: Twitter @Reuters

¿Qué ocurrirá con los Juegos Paralímpicos?

Después de que se diera a conocer esta información, las dudas respecto a la realización de los Juegos Paralímpicos 2020 continúan. Sin embargo, el Gobierno de Japón ha informado que el evento continuará en pie desde el 24 de agosto hasta el 5 de septiembre; aunque ninguna competición contará con público, pues el objetivo principal de este protocolo es reducir el riesgo de contagios por Covid-19 durante los siguientes días. 

Este es el cuarto estado de emergencia declarado en el país y, aunque se esperaba que finalizara el 31 de agosto, las autoridades han decidido extenderlo para frenar los casos activos y la propagación del virus SARS-CoV-2. Actualmente, Tokio, Chiba Chiba, Saitama y Kanagawa, y las prefecturas de Osaka (oeste) y Okinawa (sudoeste) son los territorios que permanecerán con estas medidas. Sin embargo, también las prefecturas de Ibaraki, Tochigi y Gunma, circundantes al área metropolitana capitalina; y las de Shizuoka (centro), Kioto, Hyogo (oeste) y Fukuoka (sudoeste) se sumarán a estas medidas.

Los Juegos Paralímpicos no podrán contar con público en ninguna competición. Foto: Twitter @cnnsport

Covid-19 en Japón

Trece de las cuarenta y siete prefecturas del país estarán cubiertas por el estado de emergencia, en otras diez se elevará el nivel de alerta, sin llegar al máximo escalón dentro del sistema japonés, pues el país se encuentra en la peor ola de infecciones desde que comenzó la pandemia. Durante los últimos días se han registrado niveles récord que superaron las 20 mil infecciones a nivel nacional. Hasta el momento se han reportado más de 1600 pacientes graves, por lo que la preocupación de las autoridades por reducir los contagios es cada vez mayor.