VOLCÁN ETNA

Volcán Etna sigue creciendo y amenaza con provocar una gran catástrofe en Europa

Se calcula que han ocurrido aproximadamente 50 episodios de cenizas y lava que han sido expulsados por la boca del cráter desde mediados de febrero.

MUNDO

·
Es uno de los volcanes más activos del mundo. Foto: Especial.Créditos: Foto EL PAÍS

Europa está en zona de riesgo. Y es que el cráter sureste del Etna, el volcán activo más alto de Europa, creció en altura tras seis meses de actividad, según anunció este martes el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia. lo cual podría desencadenar una catástrofe natural en el futuro. 

De acuerdo con los reportes, esta zona, la más joven y activa, alcanzó a finales de julio un nuevo récord de 3 mil 357 metros sobre el nivel del mar, mientras que durante los 40 años anteriores en el cráter noreste sólo se ha llegado a una altitud de de 3 mil 324 metros de altura, lo cual ha sorprendido a la comunidad científica. 

¿Qué tan peligrosa es esta situación?

Los investigadores consideran que los aproximadamente 50 episodios de cenizas y lava que han sido expulsados por la boca del cráter desde mediados de febrero han provocado una "transformación llamativa del contorno del volcán". Todas las mediciones se realizaron por imágenes satelitales.

El cráter ha estado produciendo humo y cenizas desde febrero, aunque representa poco peligro para las aldeas circundantes en efectos inmediatos. Sin embargo, el Gobierno de Sicilia calculó el pasado julio que hasta ahora se habían limpiado 300 mil toneladas de ceniza, que causa molestias en los alrededores del volcán, ya que ensucia las calles, perjudica el tráfico y daña los cultivos, además de que puede perjudicar la salud respiratoria de las personas que no tengan cuidado. 

El Etna es un volcán activo en la costa este de Sicilia, en el territorio de la Ciudad metropolitana de Catania, Italia. Tiene alrededor de 3 mil 322 metros de altura, aunque ésta varía debido a las constantes erupciones. La montaña es hoy en día 21.6 metros menor que en 1865.

msb