Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, ha dimitido este martes a su cargo, debido a la serie de acusaciones de acoso sexual en su contra recogidas en un informe presentado por la Fiscalía General la semana pasada y aseguró que asume "toda la responsabilidad" por sus acciones.
En una rueda de prensa, Cuomo dijo que ha habido "cambios generacionales o culturales" que no ha sabido entender, reconoció que una "controversia política" como la que atraviesa consumirá "tiempo y dinero que debería ser utilizado combatiendo el Covid-19" y optó por "dar un paso a un lado" después de días de críticas.
La dimisión de Cuomo ocurre un año después de que fuera ampliamente aclamado a nivel nacional debido a sus detallados informes diarios y su liderazgo durante los días más oscuros del Covid-19. Esta decisión fue anunciada como un impulso generado en la Legislatura para destituirlo por juicio político.
Fiscal de Nueva York publica resultados de la investigación contra Cuomo
La renuncia de Andrew Cuomo ocurre después de que el fiscal general de Nueva York, Letitia James, publicara los resultados de una investigación que encontró que Cuomo acosaba sexualmente al menos a 11 mujeres.
De acuerdo con lo dado a conocer por los investigadores del caso, Cuomo sometió a las mujeres a besos no deseados; tocó sus pechos o nalgas o los tocó de manera inapropiada; hizo comentarios insinuantes sobre su apariencia y su vida sexual; y creó un ambiente de trabajo "plagado de miedo e intimidación",se detalla en el informe.
En su mensaje, Cuomo revisó algunas de las 11 acusaciones de mujeres que lo señalan de comportamientos inapropiados, y enfatizó que nunca cruzó la línea con nadie, “pero entiendo que esa línea ha sido remarcada”. Señaló además la existencia de presiones para que renuncie debido a que “hay muchas agendas políticas en juego y mucho intereses detrás”.