La rápida expansión de la variante Delta del coronavirus, ya detectada en 98 países, está causando que la pandemia se encuentre en un momento "muy peligroso", advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Aunque en zonas como Europa la alerta se ha relajado por el descenso de casos, "en países con bajas tasas de vacunación sigue habiendo escenas de hospitales saturados", señaló Tedros, tras afirmar que Delta, que primero se detectó en la India, "rápidamente se está haciendo dominante".
El experto etíope aseguró que en las actuales circunstancias "ningún país está completamente a salvo", dado que esta variante, más contagiosa que las anteriormente detectadas, puede seguir mutando, por lo que "se requiere una constante evaluación y un cuidadoso ajuste de las medidas de sanidad pública".
En estos momentos las medidas sanitarias y sociales de prevención, como la mascarilla, el distanciamiento físico o el rastreo de casos sospechosos, siguen siendo muy importantes, aseguró Tedros.
Por otra parte, pidió a las farmacéuticas que han desarrollado inmunizaciones con la nueva tecnología de ARN mensajero, Moderna y el consorcio Pfizer-BioNTech, que compartan este conocimiento.
"Les urjo a que lo hagan para que podamos acelerar el desarrollo de nueva producción y construir lo antes posible más centros de fabricación de vacunas que aceleren la fabricación mundial de dosis", señaló.
India, donde surgió Delta, se convirtió en el tercer país del mundo en superar los 400 mil fallecimientos por COVID-19, según datos oficiales; no obstante, muchos expertos estiman que el balance de muertos supera el millón, tras el virulento aumento de casos en abril y mayo.
En tanto, en Portugal, los habitantes de ciudades como Lisboa, Oporto, Braga o Faro, tendrán prohibido circular entre las 23:00 y las 5:00 horas, un toque de queda para frenar el avance de Delta.
EFE y AFP
MAAZ