HAITI

Haití da paso a un nuevo gobierno; Ariel Henry asumirá el poder

Ariel Henry asumirá hoy el liderazgo del país, tras la salida de Claude Joseph

Claude Joseph ha estado al frente con el apoyo de la Policía y el Ejército.
Escrito en MUNDO el

Haití tendrá hoy un nuevo gobierno encabezado por Ariel Henry como primer ministro, quien había sido nombrado en ese puesto por el presidente Jovenel Moïse antes de ser asesinado a tiros, anunció ayer una fuente próxima al Ejecutivo. 

En este nuevo gobierno, que enfrenta múltiples desafíos, dada la magnitud de la actual crisis institucional y de seguridad reinante en el país caribeño, el primer ministro en funciones Claude Joseph retomará su cargo como ministro de Relaciones Exteriores.

La nueva administración carecerá de presidente y tendrá la tarea de organizar nuevas elecciones "lo antes posible", agregó.

"Desde hace varios días, Joseph y Henry han llevado a cabo una serie de reuniones de trabajo que conducirán a la formación de un gobierno inclusivo", destacó ayer el funcionario.

Este anuncio parece poner fin al enfrentamiento entre Joseph y Henry, que competían por el liderazgo del Ejecutivo haitiano.

Además de las elecciones presidenciales, parlamentarias y locales, Haití debía realizar un referéndum constitucional en septiembre, después de que la consulta se pospusiera en dos ocasiones debido a la pandemia de coronavirus.

Finalmente, el funeral de Moïse, asesinado a los 53 años por un comando armado, tendrá lugar el viernes. 

En tanto, herida en el ataque, su esposa Martine Moïse regresó a Puerto Príncipe el sábado, luego de ser atendida en un hospital de Miami.

AFP

DZA