HAITI

Haití da paso a un nuevo gobierno; Ariel Henry asumirá el poder

Ariel Henry asumirá hoy el liderazgo del país, tras la salida de Claude Joseph

MUNDO

·
Claude Joseph ha estado al frente con el apoyo de la Policía y el Ejército. Créditos: Foto: AP

Haití tendrá hoy un nuevo gobierno encabezado por Ariel Henry como primer ministro, quien había sido nombrado en ese puesto por el presidente Jovenel Moïse antes de ser asesinado a tiros, anunció ayer una fuente próxima al Ejecutivo. 

En este nuevo gobierno, que enfrenta múltiples desafíos, dada la magnitud de la actual crisis institucional y de seguridad reinante en el país caribeño, el primer ministro en funciones Claude Joseph retomará su cargo como ministro de Relaciones Exteriores.

La nueva administración carecerá de presidente y tendrá la tarea de organizar nuevas elecciones "lo antes posible", agregó.

"Desde hace varios días, Joseph y Henry han llevado a cabo una serie de reuniones de trabajo que conducirán a la formación de un gobierno inclusivo", destacó ayer el funcionario.

Este anuncio parece poner fin al enfrentamiento entre Joseph y Henry, que competían por el liderazgo del Ejecutivo haitiano.

Además de las elecciones presidenciales, parlamentarias y locales, Haití debía realizar un referéndum constitucional en septiembre, después de que la consulta se pospusiera en dos ocasiones debido a la pandemia de coronavirus.

Finalmente, el funeral de Moïse, asesinado a los 53 años por un comando armado, tendrá lugar el viernes. 

En tanto, herida en el ataque, su esposa Martine Moïse regresó a Puerto Príncipe el sábado, luego de ser atendida en un hospital de Miami.

AFP

DZA