PERÚ

Tribunal Electoral declara a Pedro Castillo como nuevo presidente de Perú

El anuncio llegó después de que Keiko Fujimori aseguró que respetaría el resultado

El profesor izquierdista Pedro Castillo mantuvo ventaja sobre Fujimori. Foto: Archivo | AP
Escrito en MUNDO el

Después de unas complicadas comicios federales en Perú, el Tribunal Electoral declaró al profesor izquierdista Pedro Castillo como presidente electo de la nación sudamericana. Este anunció se dio después de que su adversaria Keiko Fujimori anunció que reconocería los resultados de las elecciones, de acuerdo con la agencia EFE.  

El resultado llegó mes y medio después de los comicios que ganó a la derechista Fujimori, quien retrasó su nombramiento con más de un millar de impugnaciones en las que denuncia sin pruebas fehacientes un supuesto "fraude".

Después de declarar infundados los últimos recursos legales presentados por Fujimori, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) refrendó los resultados de la votación del 6 de junio, donde Castillo obtuvo el 50,12 % de los votos válidos, un estrecho triunfo por apenas 44 mil 263 votos de ventaja sobre Fujimori.

Fujimori asegura que reconocerá resultados

"Hoy anuncio que cumpliendo mis compromisos asumidos con todos los peruanos... voy a reconocer los resultados, porque es lo que manda la ley y la Constitución que he jurado defender", afirmó Fujimori durante una presentación ante la prensa

La candidata remarcó que aceptará la proclamación oficial a pesar de que, según su opinión, esta es "ilegítima" porque han "descubierto algo que ya es inobjetable: Perú Libre (el partido de Castillo) nos ha robado miles de votos el día de la elección".

Fujimori ofreció esta declaración poco después de que JNE confirmó que esta semana proclamará y entregará credenciales al próximo presidente de Perú, que según el recuento oficial será Castillo tras ganar por poco más de 44 mil votos de diferencia.

TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo con ligera ventaja sobre Keiko Fujimori en Perú