Desde este domingo, cientos de ciudadanos cubanos se han volcado a las calles de La Habana, para manifestarse de manera pacífica en contra del gobierno, protestas que fueron interceptadas por las fuerzas de seguridad y brigadas de partidarios del gobierno, generando fuertes encontronazos y represión de los ciudadanos.
En entrevista con Lupita Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, Frank Zimmermann, Director del Centro Latinoamericano de la Fundación Federalismo Libertad, destacó que estas propuestas es verdaderamente son un punto de inflexión en Cuba, país que ha sido sometido a 62 años a una dictadura militar a cargo de los hermanos Castro y ahora con un presidente títere, señaló el experto.
Internet jugó un papel primordial en las protestas
Frank Zimmermann señaló que debido a que los últimos años ha existido un elemento nuevo en Cuba, siendo este el acceso ilimitado al internet, las protestas han sido motivadas debido a que los cubanos han accedido a nuevos medios de información y no únicamente el estado tiene el control de los medios, por lo que constantemente el pueblo ha tenido acceso a información.
Curiosamente estas protestas en Cuba, han sido de una magnitud nunca antes vista, pues según el analista cubano, antes de ellas solo el llamado” Maleconazo”, donde participaron 200 personas quienes después fueron reprimidas, sin embargo, desde ese momento no se han visto protestas de esa magnitud por miedo a la represalias por parte del régimen.
Estados Unidos no es culpable de las protestas; el pueblo alzó la voz
Al ser cuestionado sobre el origen de las protestas, así como los señalamientos del gobierno que acusan a los Estados Unidos de ser los responsables de estos actos, Frank Zimmermann, aseguró que estas manifestaciones son muestra del fastidio del pueblo ante la falta de alimento y energía eléctrica.
Sobre la supuesta injerencia de los llamados exiliados de Miami, el analista descartó la posibilidad, pues indicó que incluso para este sector las protestas fueron una sorpresa.
Finalmente sobre la posibilidad de que este movimiento sea suficiente para derrocar al régimen cubano, Zimmermann descartó la posibilidad debido a que el régimen cubano está apoyado por China y Rusia, quienes ven a la isla como una especie de tentáculo estratégico para estos dos imperios expertos en controlar el poder.