VACUNA

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré y por qué estaría relacionado con la vacuna Covid-19 de Janssen?

De las 12.8 millones de personas que recibieron la vacuna de Janssen en EU, cerca de 100 personas podrían haber desarrollado síntomas. 

MUNDO

·
Foto: AFP

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las extremidades, comenzando por los pies y las piernas. Luego se extiende a la parte superior del cuerpo y los brazos. 

Solo un 10 por ciento de las personas con el trastorno, empiezan con síntomas en los brazos o la cara. A medida que el síndrome avanza, la debilidad muscular puede transformarse en parálisis.  

Estas sensaciones pueden propagarse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo. La forma más grave del síndrome de Guillain-Barré se considera una emergencia médica. La mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.

Aunque la causa exacta del síndrome se desconoce, dos tercios de los paciente que la han padecido, aseguran haber tenido síntomas de infecciones respiratorias, gastrointestinales o el virus del Zika

Hasta el momento, no hay una cura para el Síndrome de Guillain-Barré, pero existen varios tratamientos que pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad. 

Aunque la mayoría de las personas con el síndrome se recuperan, la tasa de mortalidad es del 4 al 7 por ciento. 

Johnson & Johnson

Autoridades sanitarias de Estados Unidos han alertado sobre un probable vínculo entre la vacuna contra Covid-19 de la estadounidense Johnson & Johnson (J&J) y el síndrome de Guillain-Barré

Estados Unidos se alista para dar el aviso sobre el vínculo entre la vacuna y el síndrome, en el que el sistema inmune ataca los nervios. 

El aviso, que aún no se ha hecho oficial, será emitido por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), la agencia gubernamental que se encarga de probar el uso de nuevos fármacos, vacunas y otros productos relacionados con la salud pública. 

Según The New York Times, que cita fuentes familiarizadas, la FDA ha llegado a la conclusión que de que la probabilidad de desarrollar el síndrome Guillain-Barré  es entre tres y cinco veces mayor en las personas que han recibido la vacuna de Janssen

De las 12.8 millones de personas que recibieron la vacuna de Janssen en EU, la cual consta de una sola aplicación, cerca de 100 personas podrían haber desarrollados síntomas. 

La mayoría de los afectados comenzaron a presentar los síntomas dos semanas después de la inmunización y en la mayoría de los casos se presentó en hombres mayores de 50 años. 

Cabe recordar que en abril, la vacuna de Janssen sufrió un contratiempo, por lo que autoridades estadounidenses interrumpieron su distribución después de que se detectaran seis casos de trombosis cerebral en mujeres menores de 48 años que habían recibido la vacuna. Una de ellas falleció. 

Por su parte, la FDA podría hacer el anunció oficial a mas tardar este martes. 

 

 

EFVE