ESQUELETO

¡Reencuentro! ESQUELETOS de dos hermanos VIKINGOS se exhibirán en museo; fueron asesinados hace MIL AÑOS

Un grupo de científicos estableció un vínculo genético entre ambos hombres nórdicos. Las pruebas de ADN mostraron que eran medios hermanos.

MUNDO

·
Los esqueletos de dos hombres emparentados de la era de los vikingos. Foto: APCréditos: Foto: AP

Los esqueletos de dos hombres de la época de los vikingos, uno de los cuales murió en el centro de Dinamarca y el otro asesinado en Inglaterra durante una masacre ordenada por un rey, se reunirán en una exposición que se inaugura en Copenhague este mes. Las pruebas de ADN realizadas por Científicos del Mar del Norte mostraron que "eran medios hermanos".

¿Los hombres sí eran vikingos?

El hombre de la isla central danesa de Funen era un agricultor de unos 50 años; su esqueleto fue excavado en 2005 cerca del pueblo de Otterup. Medía 1.82 metros, tenía artritis en la mayoría de su cuerpo y señales de inflamación dentro de algunas de sus costillas, lo que puede indicar tuberculosis, de acuerdo con el principal curador de los Museos de la Ciudad de Odense, Jesper Hansen.

"Probablemente el hombre participó en redadas para las que eran famosos los vikingos, porque tiene una lesión violenta en su pelvis izquierda, que tal vez se originó por una estocada con una espada. La herida de ese golpe seguramente le costó la vida porque no sanó", dijo Hansen en un comunicado.

Los esqueletos se exhibirán en una exposición. Foto: AP

Al otro lado del Mar del Norte, el esqueleto de un hombre más joven apareció en una fosa común cerca de Oxford, Inglaterra en 2008 con los restos de al menos otros 35 hombres. Todos fueron asesinados hace más de mil años, cuando un rey ordenó la matanza de decenas de colonos daneses.

"Murió por heridas masivas de varios tipos de armas", dijo Lasse Soerensen, director de investigación del Museo Nacional de Dinamarca. Su cráneo muestra huellas de al menos nueve lesiones causadas por una espada u otro objeto afilado, y el esqueleto también tenía signos de haber sido herido con un objeto punzocortante varias veces en la espalda.

El par de esqueletos será exhibido como parte de la exposición titulada 'Togtet', que en danés significa 'La redada'. Se inaugura el próximo 26 de junio en el Museo Nacional de Dinamarca.

Desde el año 850 A.C., personas de Dinamarca se establecieron en Inglaterra como agricultores. El rey Aethelred II ordenó que los daneses (adultos y niños) fueran asesinados en 1002. Durante la era vikinga, de 793 a 1066, los nórdicos conocidos como vikingos tuvieron muchas excursiones en las que colonizaron, conquistaron o simplemente hicieron intercambios comerciales en Europa; incluso llegaron hasta Norteamérica.

Por AP

CAR