NIÑOS MIGRANTES

Niña migrante de 5 años es rescatada en el muro fronterizo con EU: VIDEO

La menor de 5 años fue abandonada en el muro ubicado en el estado de California

MUNDO

·
Foto: Twitter @USBPChiefSDCCréditos: Foto: Twitter

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), informó que este lunes rescató a una niña de 5 años que caminaba sola junto al muro en el estado de California, cerca de la localidad de San Ysidro.

En el reporte los agentes de San Diego detallaron que por medio de las cámaras de seguridad observaron que la menor era abandonada en la mañana cerca de la valla fronteriza. 

En el video difundido por las autoridades por medio de redes sociales, se puede ver como la menor se encuentra deambulaba sin ninguna compañía y luego corre a lo largo de la frontera. 

Inmediatamente, los oficiales acudieron al lugar para salvaguardar a la pequeña de nacionalidad guatemalteca, quien fue trasladada a una estación de Policía cercana para procesarla y examinarla. Los estudios indicaron que la niña se encuentra en buen estado de salud. 

"Lamentablemente, este es el último ejemplo de cómo se explota a las poblaciones más vulnerables para obtener beneficios económicos. Afortunadamente, nuestros agentes encontraron a esta niña antes de que pudiera sufrir algún daño", comentó el agente Aaron Heitke.

¿Dónde están sus padres?

La menor dijo que sus padres se encontraban a Estados Unidos, sin embargo, no tenía forma de contactarlos. También, dio a conocer que tiene una prima de 7 años que se quedó en México al resguardo de un hombre desconocido

En tanto, las autoridades estadounidenses se comunicaron con los consulados de México y Guatemala, así como con el Departamento de Salud y Servicios Humanos, para darle seguimiento al caso. 

Estos hechos son recurrentes, pues de acuerdo a los datos del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, en abril se contabilizaron 17 mil 171 menores no acompañados en la frontera de estadounidense con México, una cifra menor a los casi 19.000 registrados en marzo.

Con información de RT

mfa