LEY BITCOIN EL SALVADOR

¡Histórico! Salvador se convierte en el primer país en aprobar el Bitcoin como moneda oficial

Esta nueva ley que regulará el uso de esta moneda electrónica en la nación centroamericana

MUNDO

·
Ley Bitcoin.El Salvador se convierte en el primer país en aceptar criptomonedas como monedas de uso común. FOTO: ESPECIAL Créditos: FOTO: ESPECIAL

En una decisión histórica para todo el mundo, la madrugada de este miércoles el Congreso de El Salvador aprobó una ley mediante la cual se ha decretado el uso del bitcóin como moneda de curso legal en el país.

Con esta controvertida disposición, El Salvador se ha convertido en la primera nación en adoptar a una criptomoneda como forma de pago de uso común, buscando, señalan analistas, dinamizar su economía con esta decisión.

"La presente ley tiene como objeto la regulación del bitcoin como moneda de curso legal, irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción", se lee en parte del artículo 1 de la nueva normativa aprobada y denominada Ley Bitcoin.

Esta nueva ley que regulará el uso de esta moneda electrónica en la nación centroamericana, cuenta con apenas 16 artículos, y fue aprobada con los votos de 62 diputados.

"La Ley Bitcóin acaba de ser aprobada por mayoría calificada en la Asamblea Legislativa. ¡62 de 84 votos! ¡Historia!", fue la primera reacción del presidente en su cuenta en Twitter.

Valor del bitcoin será determinado por el libre mercado

Sobre el valor que la nueva moneda electrónica tendrá, según lo estipulado por la Ley Bitcoin, "el tipo de cambio" entre la nueva moneda y el dólar estadounidense "será establecido libremente por el mercado".

Como prácticamente en todos los congresos del mundo, la división de opiniones no se hico esperar pues por un lado el diputado Romeo Auerbach consideró que "esta es una ley que vendrá a poner a El Salvador en el radar del mundo, seremos más atractivos  para las inversiones extranjeras"

Mientras que para la diputada Anabel Belloso, del partido opositor lamentó que la ley no fue discutida con especialistas, ni con paciencia, pues aseguró que "la ley tiene muchas implicaciones en el ámbito económico y no todo el mundo estamos claros de cómo esto va a funcionar, tomando en cuenta que las criptomonedas son volátiles en el mercado, son inestables", sostuvo.

La ley deja en claro que para "fines contables" se utilizará el dólar estadounidense como "moneda de referencia" y reseña que "todas las obligaciones en dinero expresadas en dólares, existentes con anterioridad a la vigencia de la presente ley, podrán ser pagadas en bitcóin".

Con esta nueva Ley ahora los precios en el país centroamericano podrán mostrarse en bitcoines, pese a ser una medida encaminada a la modernización, de inmediato han surgido cientos de voces en contra con diversos argumentos, entre ellos la falta de tecnología para poder hacer los cobros con esta modalidad.

También diversos analistas económicos han señalado que el uso de las criptomonedas conlleva riesgos y el principal su "volatilidad"; sin embargo para el presidente Bukele, dar al bitcóin curso legal en el país tiene como objetivo generar empleos y también "dar inclusión financiera a miles de personas fuera de la economía formal". 

SSB