CRIPTOMONEDAS

El SAT vigila criptomonedas en México, pero debería ser la CNBV, ¿por qué no lo hace?

Según el titular de la UIF, la CNBV tiene la experiencia para esta tarea

TECNOLOGÍA

·
SAT.Vigila actualmente las transacciones con bitcoin, tarea que debería ser de la CNBVCréditos: Pixabay

Actualmente las criptomonedas son activos virtuales que no están reguladas en varias partes del mundo y México no es la excepción. Si bien el Banco de México permite que los establecimientos realicen operaciones con ellas, deja en claro que dichas operaciones son bajo su propio riesgo debido a lo volátil que resulta el valor de las criptomonedas.

Sin embargo, lo que sí hace el Gobierno de México es fiscalizar las ganancias que las personas obtengan mediante la compra-venta de los activos virtuales, esto mediante la supervisión del Servicio de Administración Tributaria (SATpor ser considerar como una actividad de riesgo de lavado de dinero. Ante la opinión de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) expresada en la presentación del libro Prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita en México, en el club de banqueros, debe ser la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) quien se encargue de esta tarea debido a que esta instancia gubernamental es quien cuenta con todo el conocimiento en la materia, pero no puede hacerlo debido al no reconocimiento como moneda legal por parte de Banxico

¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas en México reciben también el nombre de activos virtuales. Estos son la representación de valor monetario pero registrado de manera electrónica y utilizado como medio de pago entre usuarios y los comercios o instituciones que las acepten. Los ejemplos más conocidos de las criptomonedas son: bitcoin, ethereum, litecoin, dogecoin, ripple, cardano, entre otras. 

¿Por qué el SAT sí supervisa a las criptomonedas? 

Primero hay que dejar en claro que el SAT no administra ni supervisa directamente a las criptomonedas, lo que en realidad hace es supervisar las operaciones o transacciones llevadas a cabo con ellas por considerarlas como un actividad de alto riesgo en materia de lavado de dinero, principalmente por el anonimato en la operación de dichos activos. 

¿Y por qué la CNBV no lo hace? 

La CNBV es la instancia gubernamental encargada de supervisar la organización y el buen funcionamiento de las instituciones financieras reguladas que forman parte del Sistema Financiero Mexicano. Todas estas Instituciones Financieras operan con dinero fiduciario (que cuenta con el respaldo de la Ley). Debido a que a Ley Fintech establece que las operaciones con activos virtuales no están reconocidas como monedas de curso legal y no están respaldadas por el Banco de México ni el Gobierno Federal. Además de que todas las instituciones de tecnología financiera que operen con dichos activos deberán avisar a sus usuarios de todos los riesgos que corren. 

Mientras Banxico no acepte a las criptomonedas como dinero de curso legal, la CNBV no puede hacer nada para asegurar su supervisión. 

La razón para que la UIF pida la supervisión de estos activos virtuales 

De acuerdo con información de la misma UIF, la importancia de regular a estos activos virtuales o criptomonedas es que han detecta que el crimen organizado se ha aprovechado de dichas tecnologías para llevar a cabo delitos de alto perfil. 

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, informó que ya han detectado un caso en Quintana Roo en donde, a través de la trata de personas, se obtuvo dinero y se ingresó al sistema financiero en efectivo para, después, ser transferido a cuentas internacionales en donde fue utilizado para comprar bitcoins.

El Economista 

 

sivm