MIAMI

Van 16 cuerpos recuperados en Miami; continúa búsqueda entre mal tiempo

Cuatro cuerpos más fueron hallados entre los escombros del edificio que se desplomó la semana pasada en Florida, llevando el saldo de muertos a 16

Cuatro cuerpos más fueron hallados entre los escombros del edificio que se desplomó en Florida. Foto: AFP
Escrito en MUNDO el

Cuatro cuerpos más fueron hallados entre los escombros del edificio que se desplomó la semana pasada en Florida, llevando el saldo de muertos a 16, mientras la esperanza de encontrar sobrevivientes entre los aún 147 desaparecidos disminuía el miércoles, séptimo día de búsqueda.

Un bloque de 55 apartamentos frente al mar, parte del complejo Champlain Towers South ubicado en Surfside, cerca de Miami, se derrumbó la madrugada del jueves pasado en uno de los peores desastres urbanos en la historia de Estados Unidos.

Al menos 16 muertos fueron confirmados. Y el número de víctimas debería seguir aumentando. "Hemos encontrado cuatro nuevas víctimas. El número de muertos es de 16", mientras que 147 personas permanecen desaparecidas, dijo la alcaldesa Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa.

Los cuerpos fueron extraídos de entre el amasijo gigante de hierros y hormigón. El coronel Golan Vach, comandante de la unidad del ejército israelí que colabora con las operaciones de búsqueda y rescate, explicó que él y otros rescatistas habían encontrado lo que llamó túneles entre los escombros, y en un caso ese espacio estaba entre balcones de apartamentos que se desplomaron.

"Entre ellos quedaba un gran espacio de aire", dijo. "Nos arrastramos por esos túneles. Llamamos a las personas y, lamentablemente, no encontramos nada". Vach dijo que la posibilidad de encontrar sobrevivientes tanto tiempo después del colapso era "muy, muy escasa. Debemos ser realistas". 

Un venezolano y una uruguaya-venezolana fueron identificados entre el total de fallecidos. Hay al menos otros 29 latinoamericanos de los que todavía no se tienen noticias: nueve de Argentina, seis de Colombia, seis de Paraguay, cuatro de Venezuela, tres de Uruguay y uno de Chile. 

"Como un terremoto"

Los residentes del bloque de apartamentos de Champlain Towers South que no se cayó contaron que se despertaron alrededor de la 01:30 horas (05:30 GMT) del 24 de junio debido a un estruendo que sonó como truenos y sacudió sus habitaciones. 

"Fue como un terremoto", dijo a la AFP Janette Agüero, quien escapó del piso 11 junto con su familia. Los bomberos que llegaron momentos después de la caída ayudaron a evacuar a decenas de residentes y sacaron vivo a un adolescente de entre los escombros. 

Pero desde entonces, nadie ha salido con vida de las ruinas, a pesar de la gran cantidad de socorristas que laboran con ayuda de grúas y perros rastreadores, en un calor sofocante y en medio de lluvias y tormentas eléctricas intermitentes.

"Actualmente hay 210 personas trabajando en el sitio", dijo el martes la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava. 

Por AFP

cvg