RATÓN AUSTRALIANO

¡Lo creyeron extinto! Reaparece en Australia ratón que se pensaba había desaparecido hace 150 años

El redescubrimiento del ratón de Gould, señalan lo expertos, es una “buena noticia ante la tasa desproporcionadamente alta de extinción de roedores autóctonos en Australia

MUNDO

·
Ratón de Australia.Este pequeño roedor se creía extinto desde hace más de un siglo ante la llegada de los europeos a tierras australianas. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

A pesar de creerlo extinto desde hace más de un siglo, recientemente un grupo de científicos descubrió en una pequeña isla de la costa occidental de Australia a un pequeño ratón el cual se creía extinto desde hace más de 150 años.

Así los científicos  volvieron a documentar la vida de este roedor que se creía extinto, pues el pequeño ratón de Gould (Pseudomys gouldii) había desaparecido poco después de la llegada de los colonizadores a Australia debido a la introducción de especies invasoras así como la sobre creación de campos agrícolas, así lo señala el estudio publicado en la revista científica PNAS.

Con ADN idéntico al Shark Bay (Pseudomys fieldi)

Un descubrimiento que sorprendió a la comunidad científica, más que descubrir nuevamente a este singular roedor, fue el hecho de que se encontró que el ADN de este roedor es idéntico al del ratón de Shark Bay (Pseudomys fieldi), el cual vive en varias pequeñas islas de la costa del estado de Australia Occidental.

Los investigadores se encontraron con el hallazgo al comparar las muestras de ADN de ocho roedores australianos extintos y de 42 de sus parientes vivos, con el fin de analizar el declive de las especies autóctonas desde la llegada de los europeos a Australia.

Buenas noticias para la conservación de estas especies

El redescubrimiento del ratón de Gould, señalan lo expertos, es una “buena noticia ante la tasa desproporcionadamente alta de extinción de roedores autóctonos, que representa el 41 por ciento de la extinción de mamíferos australianos desde la colonización europea en 1788", así lo dijo la autora principal del estudio, Emily Roycroft.

La científica de la Universidad Nacional de Australia, no obstante, alerta sobre el alto riesgo de que aún desaparezcan otras especies australianas que se encuentran actualmente amenazadas y pide una mayor protección. 

Con información de EFE

SSB