COVID-19

Covid-19: Bélgica relaja medidas sanitarias previo al partido de su selección en la Eurocopa

Las medidas restrictivas se suavizaron debido a que el país europeo reporta un buen avance en la jornada de vacunación

Foto: EFE
Escrito en MUNDO el

Las autoridades sanitarias de Bélgica decidieron relajar las medidas sanitarias para prevenir la propagación del Covid-19 por lo que, previo al partido de la Eurocopa entre la selección belga y Portugal, se anunció que se ampliará el aforo en establecimientos cerrados y en restaurantes.

Estas nuevas medidas, contemplan que, a partir de este domingo 27 de junio, los belgas podrán estar en contacto con hasta ocho personas en interiores en vez de con cuatro, sin incluir a miembros de la misma familia o menores de 12 años, cabe mencionar que esta regla también se aplica para los alojamientos vacacionales.

También se amplió el horario de funcionamiento para los establecimientos comerciales pues ya podrán operar hasta las 01:00 horas y no hasta las 23:30 horas como se hizo durante varios meses, además, se admite el uso de mamparas de plexiglás en las terrazas donde no sea posible guardar la sana distancia entre personas.

Las salas de juegos es otro sector que volverá a tener actividad a partir de este domingo 27 de junio, sin embargo, las autoridades de salud de Bélgica señalaron que el uso de cubrebocas en el interior de los establecimientos es obligatorio para evitar nuevos repuntes de esta enfermedad que ha cobrado la vida de millones de personas en el mundo.

Respecto al home office, las autoridades señalan que ya no será obligatorio, sin embargo, se recomienda de manera enérgica a las empresas que sigan implementando está medida para prevenir el contacto entre personas., mientras que los centros religiosos recibieron autorización para recibir hasta 200 personas en interiores y 400 en exteriores.

Los mercadillos y ferias también tienen permitido operar, sin embargo, se estipuló que si el número de visitantes excede los 5 mil, deberán implementar un plan de circulación de un solo sentido con entradas y salidas perfectamente señaladas, además, en estos sitios el uso de cubrebocas será obligatorio al menos en los meses de julio y agosto.

En cuanto a eventos masivos, las autoridades sanitarias únicamente permitieron un aforo máximo de 2 mil personas en interiores y se prevé que, a partir de agosto, el aforo se eleve a 3 mil si se cumplen con las medidas de seguridad. Mientras que en exteriores se permiten entre 2 mil 500 personas y 5 mil si se solicita una prueba negativa de Covid-19.

Cabe mencionar que también quedó desestimada la prohibición de manifestarse por la noche, sin embargo, se debe privilegiar el uso de cubrebocas y la sana distancia, de igual manera, en recintos deportivos, donde se reabrirá la zona de vestidores y se tiene permitido realizar actividades en grupos de hasta 100 personas.

Adelantan relajación de medidas

Las autoridades belgas tenían previsto implementar la relajación de medidas a partir del 1 de julio, sin embargo, los medios locales informan que, el gobierno belga decidió adelantar la fecha debido que se tiene un buen avance en la campaña de vacunación y a que este domingo 27 de junio, la selección de Bélgica disputará los octavos de final de la Eurocopa ante Portugal.

Hasta el viernes 25 de junio, las autoridades sanitarias de Bélgica reportaron que los casos detectados en una semana han caído un 44% con solo 381 casos, respecto a las hospitalizaciones, reportan que bajaron 24% en periodo semanal, mientras que reportaban solo 421 hospitalizaciones por Covid-19, de los cuales 174 estaban en cuidados intensivos.

Con información de EFE.

CBC