MARCHA

Marcha por el Orgullo gay en Estambul, fue dispersada por policías antidisturbios

Mientras centenares de personas celebraban la marcha anual del Orgullo LBGT+, las unidades dispersaron a la población

MUNDO

·
Es Estambul, Turquía, la policía antidisturbios dispersó con violencia a centenares de manifestantes a la Marcha del Orgullo LGBT+. Foto: EspecialCréditos: Pixabay

Mientras se realizaba la marcha anual por el Orgullo LGB+ en Estambul, como en tantas ciudades del mundo, y centenares de personas disfrutaban de esta celebración, las unidades de policías antidisturbios acudieron a la zona para dispersar a las personas sin previo aviso.

El centro de Estambul, importante ciudad de Turquía, contó con la presencia de muchos manifestantes que se congregaron en un barrio cercano a la emblemática plaza Taksim, para realizar la marcha por el Orgullo LGBT+ este sábado 26 de junio.

Rodeada con valles, el espacio resultaba perfecto para el evento que tenía repercusión a nivel mundial.

Rodeados por unidades antidisturbios

Para que la celebración se llevara en orden, la policía rodeó a los manifestantes con el fin de prevenir protestas. De esta forma, las personas avanzaron por la avenida Istiklal, la arteria comercial y de ocio más conocida de Estambul.

Ese fue el momento en que los agentes intervinieron con disparos de gas lacrimógeno y balas de plástico, aunado a que detenían a decenas de personas con el fin de dispersar la marcha y hostigar a las personas, en varias de éstas situaciones con violencia, según informó el diario turco Diken.

Marcha vetada por el gobierno

Cabe recordar que desde 2003, la marcha del orgullo se había celebrado de forma festiva y pacífica en la calle Istiklal, siendo así un festejo sin contratiempos y que perduró de esta forma hasta 2014, año en que se prohibió.

Desde ese año, el gobierno ha evitado la realización de la misma, aduciendo que vulnera la moral pública de la población, esto pese a que la homosexualidad es legal en Turquía desde 1858.

También cabe señalar que la bandera del orgullo gay es un símbolo repudiado por el gobierno turco, a su vez que es rechazado claramente por los sectores islamistas y conservadores turcos que apoyan al presidente Recep Tayyip Erdogan. Lo anterior, ha derivado que durante las manifestaciones contra el gobierno, se vea la bandera arcoíris ondeando.

 

MAAZ