MIAMI

Así era el Condominio Champlain Towers antes de su derrumbe en Miami: FOTOS

El lujoso edificio de 12 plantas fue construido en 1981 y se situaba en la zona Surfside, en North Miami; hasta el momento los bomberos continúan realizando una operación de búsqueda y rescate

MUNDO

·
Aspecto que tenía el condominio Champlain Towers antes y después de colapsar. FOTO: EspecialCréditos: Especial

La mañana de este jueves los servicios de emergencia de Miami fueron alertados sobre el colapso parcial de un edificio de 12 plantas ubicado en el condado de Surfside; se trata del Condominio Champlain Towers, el cual fue construido en 1981 y se ubica sobre la Avenida Collins en North Miami, ciudad ubicada en el sur de Florida.

Desde temprana hora las redes sociales difundían videos e imágenes en donde se podía apreciar la transmisión en vivo de las labores de rescate que al menos 80 elementos del Departamento de Bomberos desarrollaban entre la montaña de escombros que había dejado el inmueble luego de venirse abajo esta madrugada.

El lujoso condominio destacaba por poseer una bella panorámica del Mar Caribe, en donde sobresalen sus aguas cristalinas y azules ya que se encuentra situado casi a orilla de la playa, por lo que gozaba de una ubicación estratégica en una zona privilegiada.

Un departamento costaba entre 590 mil y 900 mil dólares

Aspecto del condominio desde la playa. FOTO: Especial

En los 12 pisos del Condominio Champlain Towers había un total de 136 residencias cuyos precios oscilaban entre los 590 mil y los 900 mil dólares; cada departamento tenía una superficie de entre 132 y 210 metros cuadrados. Su derrumbe provocó la movilización de al menos 80 unidades del servicio de bomberos de Miami Dade, incluidos equipos de rescate, informaron las autoridades locales.

A primer ahora de la mañana el alcalde de Surfside, Charles W. Burkett, había confirmado la muerte de al menos una persona por el derrumbe, quien en un inicio había sido trasladada a un hospital en donde se le declaró fallecida. “Esta es una terrible catástrofe. En los Estados Unidos, los edificios simplemente no se caen”, declaró Burkett durante una entrevista a la cadena CNN. 

Así era el edificio de 12 plantas antes del colapso. FOTO: Especial

La policía local tuvo que cortar la circulación en las calles cercanas para permitir el arribo de decenas de vehículos de rescate, del equipo de bomberos, ambulancias y unidades de la policía inundaron el lugar. La sargento de la policía de Surfside, Marian Cruz, había informado a la prensa que “toda la parte trasera del edificio se ha derrumbado”.

El Condominio Champlain Towers colapsó de manera parcial la madrugada de este jueves. FOTO: Especial

El condominio, ubicado en el número 8777 de la Avenida Collins, contaba aún con dos departamentos a la venta con precios  de entre 600 mil y 700 mil dólares, según la policía. En la zona aledaña al inmueble hay departamentos, viviendas unifamiliares, condominios, hoteles, restaurantes y tiendas que ofrecen diversos servicios tanto a los vecinos de la zona como a turistas.

MP