ESTADOS UNIDOS

Tornado arrasa suburbios de Chicago: deja 8 heridos y destrucción a su paso: VIDEOS

Las autoridades no reportan víctimas mortales tras este intenso fenómeno meteorológico

MUNDO

·
Más de 100 casas resultaron afectadas.Foto: AP

Al menos ocho personas resultaron heridas tras el paso arrasador de un tornado en los suburbios de Chicago, Estados Unidos, además, se reporta que más de 100 casas sufrieron afectaciones debido a los fuertes vientos que provocaron la caída de árboles y generando cortes de energía eléctrica.

De acuerdo con información emitida por las autoridades locales, este arrasador fenómeno meteorológico tuvo su punto más intenso entre la noche del domingo 20 de junio y las primeras horas del lunes 21 de junio, sin embargo, no se reportan víctimas mortales tras el paso de este tornado y se detalla que al menos doce personas resultaron con heridas o lesiones, de las cuales, solamente ocho requirieron ser hospitalizadas.

Algunas de las zonas de Chicago más afectadas fueron Naperville, donde al menos 22 casas sucumbieron ante los fuertes vientos y quedaron inhabitables, además, en la zona oeste de Chicago, se calcula que más de 130 viviendas sufrieron afectaciones severas por lo que hay incertidumbre entre las personas afectadas.

Por su parte, el jefe de bomberos de Naperville, Mark Punknaitis, detalló que dos personas que habían sido hospitalizadas por lesiones ocasionadas derivadas del tornado, están evolucionando favorablemente pues cuando fueron internadas fueron reportadas como críticas, además, aseguró que la situación pudo haber sido peor y se mostró sorprendido y agradecido de que no haya habido pérdidas humanas por este devastador fenómeno natural.

Brian Cunningham, jefe de la policía de Woodridge, mencionó que el hecho de que el tornado haya golpeado de noche a Chicago fue un elemento que jugó a favor de la población debido a que la mayoría estaba durmiendo, además, hizo énfasis en que las alertas tempranas de las autoridades fueron de gran ayuda para evitar pérdidas humanas por lo que calificó como asombroso los protocolos de seguridad ante eventos de este tipo.

La alcaldesa de Woodridge, Gina Cunningham, se mostró consternada ante estos hechos pues pese a que no hubo víctimas morales por el tornado, manifestó que le resulta verdaderamente doloroso ver cómo quedó devastada la comunidad en la que creció y se desarrolló toda su vida, por lo que es verdaderamente triste ver que sus conocidos y ella misma perdieron parte de su patrimonio.

Inspeccionan daños

De acuerdo con información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos, se designó a un equipo especial para que inspeccione los daños y de manera preliminar informaron que se estima que este fenómeno natural causó daños en las comunidades de Neperville, Woodrige y Darien, así como en el noroeste de Indiana y en las áreas de Hobart y South Haven.

Tormentas y tornados azotan Estados Unidos

El lunes 21 de junio, el Servicio Meteorológico de Estados Unidos reportó al menos dos tornados con vientos de hasta 161 kilómetros por hora en la zona norte de Indiana dejando diversos daños en viviendas y graneros. Además, las intensas tormentas han dejado daños en Iowa y en Missouri donde se reportó la caída de árboles y cortes en el servicio de electricidad.

Con información de agencias 

CBC