NASA

Japón lanzará a la Luna, ¡un transformer! Entérate de qué se trata

La misión de este robot transformer es estudiar el suelo lunar para desarrollar mejores rovers en el futuro.

MUNDO

·
Muchos países se han sumado a la carrera espacial. Foto: Especial.Créditos: Foto: Pxhere

Parece que una nueva carrera espacial ha comenzado, los principales exponentes son ahora Estados Unidos y China, pero hay países que también hacen esfuerzos importantes. Y es que la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial anunció que prepara una misión a la Luna para recabar datos sobre su superficie con ayuda de un robot transformable ultra compacto y ultraligero.

El lanzamiento de este transformer está previsto para el año que viene. El aparato, de unos 80 milímetros de diámetro y un peso de 250 gramos, su desarrollo comenzó desde 2016 en colaboración con la Universidad de Doshisha, así como las compañías niponas Tomy y Sony, que aportarán tecnologías de miniaturización y de control, respectivamente.

¿Qué es lo que hace este robot transformer? 

El robot está preparado para permanecer en una configuración compacta durante el trayecto para luego transformarse y desplegar todos sus módulos de manera completa una vez que alcance la superficie del cuerpo celeste. Se pensó así para ahorrar espacio en la nave. Pero una vez que se haya realizado el alunizaje, el aparato se desplazará abriéndose paso a través del duro entorno lunar, donde la gravedad es apenas una sexta parte en comparación con la terrestre y cuya superficie está cubierta por la regolita, el suelo 'arenoso' de la Luna.

Así luce el robot. Foto: Especial.

Finalmente, el robot y el módulo de aterrizaje lunar registrarán con sus cámaras el suelo y, en particular, el comportamiento de la regolita, transmitiendo esas imágenes al centro de control de la misión. Estos datos serán usados para el desarrollo de tecnologías de autopiloto y de navegación que podrán ser aplicadas a un rover presurizado tripulado en futuras misiones a la Luna.

Otros planes para ir a la Luna 

El programa Artemis es un programa de vuelo espacial tripulado  llevado a cabo principalmente por la NASA, compañías comerciales de vuelos espaciales de EE.UU. y socios internacionales como la Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA), la Agencia Espacial Canadiense (CSA) y la Agencia Espacial Australiana (ASA) con el objetivo de volver a explorar la Luna y llevar a la primera mujer y al primer hombre de color, específicamente a la región lunar del polo sur para 2024.

msb