ECUADOR

Entierran en Ecuador a una ballena jorobada que quedó varada en una playa | VIDEO

En un video se observa cómo con maquinaria de construcción entierran a la ballena jorobada.

MUNDO

·
La ballena jorobada medía diez metros de largo. Foto: MAATE Ecuador

Este jueves, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) de Ecuador informó que fue enterrada una ballena jorobada, la cual había quedado varada en una playa de la costa del suroeste del país. El cetáceo habría sido arrastrado por la corriente hasta la costa.

La fuente indicó que la ballena, de unos diez metros de largo, fue vista en una playa de la zona de Posorja, en la provincia costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil.

Las autoridades locales afirmaron que debido al estado de descomposición avanzado "no se practicó la necropsia del cetáceo", pero sí se realizó reconocimiento y disposición del individuo, de acuerdo al protocolo establecido por el Ministerio de Ambiente.

Así enterraron a la ballena jorobada

El varamiento se produjo en la denominada 'Playa Varadero', adonde acudió personal del Área de Recreación Playas de Villamil y del Refugio Manglares El Morro, para atender la situación. En un video se observa cómo con maquinaria de construcción entierran a la ballena jorobada.

A mediados de junio, en Ecuador se suele abrir la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas que, durante las épocas secas en el Pacífico ecuatorial, llegan desde la Antártida.

Las cálidas aguas de las costas del país sudamericano se convierten entre junio y septiembre de cada año en una especie de elixir que atrae a cientos de ballenas jorobadas, especialmente para parir o parearse.

Esos cetáceos avanzan desde la gélida Antártida por más de 16 mil kilómetros hacia las aguas de Ecuador en el Pacífico, bordeando la silueta de América del Sur por Perú y Colombia, pasando por Costa Rica e incluso llegan a México y California.

Por EFE

CAR