El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció sorpresivamente este martes durante su informe anual que otorgará urgencia a la tramitación en el Congreso del proyecto que instaura el matrimonio igualitario en el país, rechazado por gran parte de su coalición de gobierno.
"Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país", declaró el mandatario de derecha en su discurso ante el Congreso, el último de su gestión presidencial que acaba en marzo de 2022.
Piñera indicó que pedirá a los legisladores tratar este proyecto con "urgencia", un mecanismo que permite apurar la tramitación de las iniciativas en el Congreso.
"De esta forma, todas las personas, sin distinguir por orientación sexual, podrán vivir el amor y formar familia, con toda la protección y dignidad que ellas necesitan y merecen", sostuvo Piñera.
Con este anuncio, el mandatario dio un giro a su postura sobre el matrimonio igualitario, ya que en 2019 había desechado la idea de impulsarlo en el Congreso.
Partidos conservadores y matrimonio igualitario
En enero de 2020, casi tres meses después del inicio de estallido social en Chile, el Senado decidió aprobar la idea de legislar del proyecto, pero no avanzó ante la férrea oposición de los partidos conservadores.
"Soy partidario de que un matrimonio es una institución entre un hombre y una mujer. Hoy día los votos no están en el oficialista. Habrá que esperar y ver cómo viene el texto del proyecto", sostuvo el senador derechista, Francisco Chauán.
El anuncio de Piñera "es un hito para la derecha política, un hecho histórico que corre los estigmas y las barreras de la desigualdad y los prejuicios que han contaminado a los sectores más homo/transfóbicos del país", celebró por su parte el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) en un comunicado.
El proyecto de ley sobre matrimonio igualitario fue ingresado por el gobierno de la socialista Michelle Bachelet.
Desde 2015 rige en el país el Acuerdo de Unión Civil (AUC), que legaliza las uniones de parejas homosexuales, consagrando iguales obligaciones y derechos con el matrimonio entre un hombre y una mujer, pero sin admitir la posibilidad de adopción.
Por AFP
cvg