DIPUTADOS FEDERALES

Arman iglesias bloque contra matrimonio igualitario

Avanzó en San Lázaro paquete que permite bodas entre personas del mismo sexo. Consejos interreligiosos del país buscan a diputados

NACIONAL

·
Los consejos interreligiosos pidieron frenar la reforma que da apoyo al matrimonio igualitario en México. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Los 32 consejos interreligiosos estatales de México desplegaron una operación de cabildeo entre los 500 diputados federales con el fin de frenar la aprobación de un paquete de reformas que reconocen en la Constitución el matrimonio igualitario y la “autonomía reproductiva”, lo que acusan es la puerta para legalizar el aborto en todo el país; también van contra la llamada “ley mordaza” para ministros de culto.

Las modificaciones que rechazan los consejos -integrados por representantes de diversas religiones, desde católicos hasta musulmanes- fueron aprobadas por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados el pasado jueves, con reformas a 29 artículos de la Constitución en materia de igualdad sustantiva y de género. 

En tanto, el 2 de marzo la Comisión de Gobernación aprobó reformar el artículo 29 de la Ley General de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en la que ven violación a la libertad de expresión de los ministros de culto.  

“El trabajo es arduo precisamente este fin de semana, pues es cuando los legisladores federales regresan a su lugar de origen. Tenemos esa encomienda todos los consejos religiosos de tratar de buscar a cada uno de nuestros representantes”, dijo en entrevista con el El Heraldo de México el presidente del Consejo Interreligioso de Tabasco, Javier Ramírez Martínez.

Tabasco, por ejemplo, está representado por ocho diputados federales: seis de Morena, uno del PRI y uno del PES. Javier Ramírez, laico de la Iglesia Católica, se reunió ya con el diputado peseista Ricardo Marshall de la Peña y la priista Soraya Pérez Munguía.

“La diputada Soraya Pérez Munguía es de convicciones (fuertes) específicamente relativo a la situación de la despenalización del aborto, y ella ha sido muy clara desde que llegó a la Cámara de Diputados, en el sentido de no estar a favor de que a nivel federal se pretenda legislar al respecto, que eso compete a los estados de la República de manera exclusiva”, dijo.

Consultado por este diario, el presidente del Consejo Interreligioso en Jalisco, Misael Ramírez Pérez, compartió que se han acercado ya con diputados del PRI y PAN, y tienen como meta reunirse con los coordinadores de Morena y de las otras bancadas antes del próximo miércoles; reconoció que ve poca disposición

“Estamos pidiendo por lo provoque se aplace la votación. En los próximos días se sabrá con cuáles se tuvo éxito en el acercamiento”, contestó.

PIDEN ANÁLISIS

  • Los consejos interreligiosos piden analizar las reformas de manera individual.
  • Ven en reforma a Ley de Asociaciones una "amenaza a la libertad de expresión".
  • Consideran que obstaculiza la enseñanza de distintas creencias religiosas.
  • 48 iniciativas tiene el dictamen aprobado.
  • 29 reformas a artículos de la Constitución.

 

Por Iván E. Saldaña

maaz