TRATAMIENTO CONTRA EL CÁNCER

Cáncer tendría cura, crean "caballo de Troya", método eficaz y nada invasivo

Desafortunadamente aún hay un camino largo para que este método contra el cáncer sea aprobado.

MUNDO

·
Sería un método muy bueno para los enfermos de cáncer. Foto: Especial.Créditos: Especial.

La erradicación del cáncer podría estar cerca. Un grupo de científicos de la Universidad de Edimburgo, en el Reino Unido, desarrolló un fármaco capaz de matar células cancerosas y bacterianas sin dañar el tejido sano cercano, lo cual sería un método excelente y cero invasivo contra esta enfermedad. 

Pero no se trata de un descubrimiento baladí, sino que es una investigación seria que publicaron en la revista Nature Communications, en la cual se detalla que el experimento se llevó a cabo en peces cebra y células humanas. La droga resultante (integrada por una molécula SeNBD que destruye células cancerosas y un compuesto químico alimenticio) tendría una función de 'caballo de Troya', ya que engaña a las células malignas para que la ingieran.

¿Cómo funcionaría esta medicina contra el cáncer? 

Los investigadores precisaron que que las células cancerosas son "golosas" y necesitan consumir grandes cantidades de alimentos para obtener energía, por lo que al combinar la molécula SeNBD con un compuesto químico alimenticio, se obtiene la "presa ideal para las células dañinas", que la ingieren "sin ser alertadas de su naturaleza tóxica".

Agregaron que la molécula SeNBD es fotosensible y se activa con la luz, lo que significa que solo mata las células cuando es expuesta a una fuente lumínica, por lo que un cirujano podría decidir con precisión cuándo quiere activar el fármaco y así no destruir los tejidos sanos .

"Esta investigación representa un avance importante en el diseño de nuevas terapias que pueden activarse simplemente mediante irradiación de luz, que generalmente es muy segura", dice Marc Vendrell, autor principal del estudio. 

Por su parte, Sam Benson, investigador postdoctoral de la Universidad de Edimburgo, destacó que esta droga es bastante efectiva porque se administra directamente a través de la "puerta de entrada de la célula", en lugar de tener que "encontrar una manera de atravesar sus defensas".

Muchos se han dicho optimistas por este tratamiento, pero los expertos sostuvieron que aún hay un largo camino por recorrer, porque aún no se puede catalogar como un método seguro y rápido para tratar en etapa temprana el cáncer, así como ciertas bacterias resistentes a los medicamentos.

msb