GRIPE AVIAR

¿Qué es la gripe aviar H10N3? ¿Es más peligrosa que Covid-19?

Este martes autoridades sanitarias chinas dieron a conocer la detección del primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos; te decimos de qué se trata

MUNDO

·
Este primer caso se detectó en un paciente de 41 años de la provincia oriental de Jiangsu, quien el pasado 23 de abril empezó a notar fiebre y otros síntomas. FOTO: ReutersCréditos: Reuters

Este martes las autoridades sanitarias chinas dieron a conocer que detectaron el primer caso mundial de gripe aviar H10N3 en humanos. Mediante un comunicado, la Comisión Nacional de Sanidad aseguró que hasta ahora nunca se había detectado un contagio a humanos de ese virus, que se trata de una transmisión "accidental" y que el riesgo de una propagación a gran escala es "muy bajo".

El primer caso es el de un paciente varón de 41 años, de la provincia oriental de Jiangsu, quien el pasado 23 de abril comenzó a notar fiebre y otros síntomas, por lo que fue hospitalizado cinco días después tras agravarse su estado. La Comisión apunta que el estado del contagiado ha mejorado hasta el punto de alcanzar los requisitos para ser dado de alta.

Las autoridades llevaron a cabo seguimientos de emergencia a todos sus contactos cercanos en la provincia y no encontraron "anormalidades". 

¿Hay riesgo para los humanos?

De acuerdo con los expertos, que reiteran que se trata de un caso aislado, el virus H10N3 no tiene la capacidad de infectar de manera efectiva a humanos. "No se han reportado casos humanos de H10N3 en el mundo, y el virus H10N3 entre las aves de corral es poco patógeno. Este caso es una transmisión ocasional entre especies de aves de corral y humanos, y el riesgo de propagación a gran escala es extremadamente bajo", se lee en el comunicado.

Hasta ahora nunca se había detectado un contagio a humanos de ese virus. FOTO: FAO

La Comisión destacó que el estado del contagiado ha mejorado hasta el punto de alcanzar los requisitos para ser dado de alta, por lo que hizo un llamamiento a los ciudadanos a evitar el contacto con aves muertas en el día a día y a tratar de no acercarse a las vivas tampoco, así como a cuidar la higiene alimentaria y a acudir inmediatamente a un doctor en caso de presentar síntomas como fiebre o problemas respiratorios.

¿Es más grave que el Covid-19?

La gripe aviar es causada por un tipo del virus de la influenza, que casi nunca infecta a los humanos. Hasta ahora se han encontrado 12 tipos de esta enfermedad y solamente cuatro cepas han infectado recientemente a los humanos: la AH5N1, la AH7N9, la H5N8 y ahora la H10N3.

Los síntomas de la gripe aviar pueden ser diversos, ya que se manifiestan en un plazo de dos a siete días y los pacientes muestran tos, fiebre, dolor de garganta, cabeza y muscular, falta de aire, entre otros. Pero si no hay intervención médica, pueden provocar enfermedades graves o la muerte en humanos, de acuerdo con lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado en su sitio web.

En febrero pasado, luego del brote de gripe aviar H5N8, el Instituto de Vectores de Siberia dio a conocer que comenzaría el desarrollo de pruebas en humanos y una vacuna contra el virus AH5N8. 

mypr