USA

¿Joe Biden el dios de la guerra? Extiende un año más el bloqueo a Siria

Estados Unidos mantendrá en vigor esta orden ejecutiva, mediante la cual Washington podrá seguir bloqueando propiedades de ciudadanos sirios y mantener prohibidas las exportaciones de determinadas mercancías al país.

MUNDO

·
El presidente de Estados Unidos, Joe BidenCréditos: AP

Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aplazó un año más el estado de emergencia nacional con respecto a las acciones del gobierno de Siria decretado en 2004 durante el mandato de George W. Bush.

Estados Unidos mantendrá en vigor esta orden ejecutiva, mediante la cual Washington podrá seguir bloqueando propiedades de ciudadanos sirios y mantener prohibidas las exportaciones de determinadas mercancías al país.

Esta medida se tomó "para hacer frente a la inusual y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos constituida por las acciones del gobierno de Siria en apoyo al terrorismo", destacó Biden.

El presidente norteamericano dijo que "las acciones y políticas del régimen sirio, incluso con respecto a las armas químicas y el apoyo a organizaciones terroristas", representan también "una amenaza inusual y extraordinaria" para Estados Unidos.

Asimismo, condenó la violencia del presidente sirio Bashar al Assad y sus “facilitadores rusos e iraníes", así como "las violaciones y abusos a los derechos humanos".

"Estados Unidos pide al régimen de Assad y a sus partidarios que detenga la guerra violenta contra su propio pueblo, promulgue un alto el fuego en todo el país, permita la entrega sin obstáculos de asistencia humanitaria a todos los sirios que la necesiten y negocie un acuerdo político en Siria de acuerdo con Estados Unidos".

Por otro lado, Biden informó que se amplía la orden decretada el 22 de mayo del 2003, por la que se hace frente a los obstáculos a la reconstrucción de Irak  y el desarrollo de instituciones políticas, administrativas y económicas en el país.

Asimismo, el presidente de Estados Unidos informó de la continuación de la emergencia con respecto a la situación en República Centroafricana, que se declaró el 12 de mayo de 2014.