USA

EU, Japón y Corea del Sur se une para 'TERMINAR' con Corea del Norte

El Secretario de Estado de EU busca crear nuevas alianzas para la "desnuclearización" de Corea

Foto: AP
Escrito en MUNDO el

Estados Unidos tendrá nuevos aliados para tratar de relajar la situación de Corea del Norte, según reportó el Departamento de Estado.

A través de un comunicado en su página web, se informó que el secretario de Estado, Antony J. Blinken se reunió el miércoles 5 de mayo en Londres con el Ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Motegi Toshimitsu, y el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Corea, Chung Eui-yong.

El portal informa que su principal objetivo fue compartir información y establecer un compromiso para la “desnuclearización” de la península de Corea.

“[Se unieron] para promover la solidaridad trilateral y discutir preocupaciones compartidas sobre los programas nucleares y de misiles balísticos de Corea del Norte. El Secretario y los Ministros reafirmaron su compromiso con la cooperación trilateral concertada hacia la desnuclearización de la Península de Corea, así como otros temas de interés mutuo”.

De igual forma, destacaron que era imperativo implementar las resoluciones que ha hecho el Consejo de Seguridad de la ONU para “prevenir la proliferación [del conflicto] y cooperar para fortalecer la disuasión y mantener la paz y la estabilidad en la península”.

Estados Unidos el más interesado

Por su parte, el portal nacional de noticias The Japan Times detalló que EU fue el primero en proponer la reunión, en el marco del encuentro de líderes del G7. Y esto se dio luego que Gran Bretaña invitara a Corea del Sur a unirse a las discusiones.

Foto: AP

El diario afirma que “Motegi acogió con satisfacción” las propuestas políticas del gabinete de Biden, además que tiene en cuenta la “estrecha coordinación” que se necesita en este tipo de cooperaciones.

“Washington espera mejorar los lazos entre Tokio y Seúl, ya que los lazos trilaterales sólidos son indispensables para frenar el desarrollo de armas de Pyongyang y mantener bajo control a un Beijing cada vez más asertivo”, detalla The Japan Times.