FOTO: Coliseo de Roma presentará nueva "arena móvil" en 2023 para celebrar eventos culturales

Los visitantes podrán admirar el simbólico monumento desde el centro de la arena, como podía hacerse en la antigüedad.

FOTO: Coliseo de Roma presentará nueva "arena móvil" en 2023 para celebrar eventos culturales
Coliseo Romano. Las obras de reconstrucción de la arena serán objeto de una licitación a nivel europeo.

El ministerio de Cultura de Italia ha revelado un ambicioso proyecto de reconstrucción de la arena del anfiteatro del Coliseo de Roma, y que será accesible a los visitantes a partir de 2023.

El Coliseo de Roma podrá recuperar la platea central o "arena" en la que en la antigüedad luchaban los gladiadores gracias a un proyecto que apostará por la sostenibilidad y la tecnología.

Las autoridades habían lanzado un concurso público para recibir proyectos que aportaran soluciones y, de los once presentados, se ha elegido el firmado por el estudio Milan de Ingeniería, anunció la directora del Coliseo, Alfonsina Russo.

El objetivo es dotar de un suelo al Anfiteatro Flavio, pues ha perdido el original con el paso de los siglos, dejando las cámaras subterráneas al aire libre, a excepción de una pequeña parte de unos 600 metros cuadrados, aún hoy cubierta.

El proyecto utilizará láminas de madera móviles y aprovechará la ventilación natural de los pasajes subterráneos, que en la época de los juegos de circo albergaban animales salvajes y esclavos. 

Con esto, los visitantes podrán admirar el simbólico monumento desde el centro de la arena, como podía hacerse hasta finales del siglo XIX, incluso, podrían celebrarse grandes actividades culturales, aunque las autoridades no quieren convertir el lugar en una sala de espectáculos

Las obras de reconstrucción de la arena serán objeto de una licitación a nivel europeo de uno 15 millones de euros y los trabajos comenzarían a finales de este año o a principios de 2022.

El proyecto seleccionado, que se dio a conocer este domingo, será una estructura ligera que podrá ser desmontada por completo y estará recubierta de accoya, una madera muy resistente, explicaron los ingenieros. 

Las láminas estarán equipadas con un sistema de rotación que permitirá la iluminación y ventilación natural de los pasajes subterráneos.

El agua de lluvia será recogida para proteger las ruinas y también para utilizarla en los baños públicos del Coliseo de Roma.

Además de ofrecer una experiencia novedosa al visitante, con un punto de vista inédito que permitirá apreciar el Coliseo de Roma en toda su majestuosidad, este pavimento hará que el edificio pueda ser usado para otras cosas.

Con información de agencias.

jos


Compartir