REPÚBLICA DEL CONGO

¡Mhoni Vidente acertó! Este será el año de los volcanes; ahora advierten con ERUPCIÓN de uno más

La alarmas volvieron a sonar luego del anuncio acerca de la posible erupción de un segundo volcán en el Congo; las autoridades del país africano ya salieron a hablar al respecto

MUNDO

·
El volcán Nyiragongo comenzó a hacer erupción el sábado pasado. FOTO: EFECréditos: EFE

Ya lo había anticipado Mhoni Vidente que este 2021 sería el “Año de los Volcanes” y la naturaleza lo ha confirmado, desde la erupción del volcán Fagradalsfjall en Islandia, el cual no ha dejado de expulsar lava desde hace 50 días, hasta la reciente erupción del volcán Nyiaragongo en la República Democrática del Congo (RDC) , la cual inició el sábado pasado. Ahora, una nueva alerta de erupción ha despertado el terror en los habitantes de este país africano, tras darse a conocer la noticia sobre la posible erupción de un nuevo volcán.

Ante el anuncio de la erupción de un segundo volcán hoy en el este de la República Democrática del Congo, esta noticia ha sido desmentida por las autoridades al señalar que se trata de una "falsa alarma" tras sobrevolarse con un avión el volcán.

"Un avión acaba de sobrevolar toda la zona de los flancos de este volcán. No se observó ninguna erupción", declaró en su cuenta de Twitter el Ministerio de Comunicación congoleño.

"Más bien, había una intensa actividad de carbón, cuyo humo se percibía como actividad volcánica", agregó.

La información es falsa, aclaran

El Nyamulagira es el volcán más activo del continente africano y se encuentra a una decena de kilómetros del Nyiaragongo. FOTO: EDE

Contactado por Efe, Kasereka Mahinda, director científico del Observatorio Vulcanológico de Goma, ha indicado que la información es falsa.

"Estamos sobre el terreno y seguimos la situación minuto a minuto. Es falso. No hay erupción en el volcán Nyamulagira", dijo Mahinda.

Por su parte, el portavoz del gobernador militar del Kivu del Norte, Njike Kaiko Guillaume, declaró a Efe por teléfono que no había sido informado sobre la erupción de ese volcán.

Esta mañana, el portavoz del Gobierno congoleño, Patrick Muyaya, indicó que se había reportado "una erupción volcánica de baja intensidad en el flanco norte del Nyamulagira".

El volcán más activo de África

El Nyamulagira es el volcán más activo del continente africano y se encuentra a una decena de kilómetros del Nyiaragongo, que entró en erupción el pasado 22 de mayo y afectó a Goma, capital de Kivu del norte, a más de 10 kilómetros del volcán.

La erupción del Nyiaragongo provocó la muerte de al menos 32 personas y, según la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR), destruyó más de 900 casas, entre otros daños materiales.

La situación volvió a la calma el día 24, pero tres días más tarde las autoridades ordenaron la evacuación de diez de los 18 barrios que componen Goma ante el temor de una nueva erupción por la persistencia de movimientos sísmicos y la presencia de magma bajo tierra en áreas de la urbe y debajo del lago Kivu.

En torno a 400 mil personas abandonaron la ciudad y se dirigieron hacia territorio de Sake, la provincia vecina de Kivu del Sur y Ruanda, pero otras decidieron quedarse o han decidido regresar ya, según indicó el último informe de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

"Las sacudidas sísmicas continúan, pero son menos frecuentes y menos intensas, especialmente durante la noche", señaló este viernes la OCHA. 

mypr